Anuncio
Share

¿Cómo funciona el reloj al que apuesta fundador de Amazon para medir el paso del tiempo durante 10.000 años?

El reloj también cuenta con cinco salas talladas en la montaña para celebrar el primer año del proyecto, los 10, los 100, los 1.000 y los 10.000 años.

El reloj también cuenta con cinco salas talladas en la montaña para celebrar el primer año del proyecto, los 10, los 100, los 1.000 y los 10.000 años.

(BBC)

Para contrarrestar esto, algunas de las partes móviles del reloj no son metálicas sino piedras y cerámica de alta tecnología, explica la fundación.

El reloj también cuenta con cinco salas talladas en la montaña para celebrar el primer año del proyecto, los 10, los 100, los 1.000 y los 10.000 años.

En la cámara del primer año, además de los planetas y la Luna, se incluirán las sondas interplanetarias lanzadas durante el siglo XX.

“No estamos planeando crear la animación del resto de las cámaras de aniversario, sino que se las dejaremos a las generaciones futuras”, aseguró Bezos.

Un reloj diseñado para funcionar durante diez milenios sin intervención humana.

“El reloj de 10.000 años” es un proyecto de la Fundación Long Now con base en San Francisco, Estados Unidos, que respalda y construye el fundador de Amazon, Jeff Bezos.

El empresario invirtió US$42 millones en el reloj, lo que lo convierte en el mayor patrocinador financiero de la iniciativa.

Según la fundación, se pensó en 10.000 años porque esa es la edad de la civilización, por lo cual un reloj “mediría un futuro de civilización igual a su pasado”.
La idea del reloj es del inventor estadounidense Danny Hillis que viene trabajando en el proyecto desde 1989.

Pero la máquina comenzó recientemente a ser instalada dentro de una montaña en el medio del desierto de Texas, según confirmó Bezos.

¿Cómo es?

El reloj tiene casi 61 metros de alto y está ubicado en una remota montaña de piedra caliza cerca de Van Horn, Texas.

Aunque aún no hay fecha de finalización del proyecto, la idea es que las personas puedan visitarlo.

Sin embargo, “tan solo llegar al túnel de entrada situado a 458 metros en lo alto del desierto cubierto de maleza dejará a algunos visitantes sin aliento, pinchados por espinas y preguntándose en qué se metieron”, señala la descripción de la Fundación Long Now en su sitio web.

“Este es un reloj especial, diseñado para convertirse en un símbolo, un icono para el pensamiento a largo plazo”, escribió Bezos en el sitio 10000yearclock.net dedicado al reloj.

Bezos compartió el martes en un tuit un video de la construcción del reloj.

¿Cómo funciona?

El reloj marca la hora una vez al año, también tiene una ‘aguja del siglo’ que se mueve solo una vez cada 100 años y un pájaro cucú que emerge cada 1.000.

Está diseñado para capturar la energía de los cambios de temperatura y alimentar así su aparato de relojería.

La energía térmica se ha utilizado anteriormente para relojes, pero nunca antes a esta escala.

La potencia se transmite al interior del reloj con largas barras de metal.

Mientras el sol brille y llegue la noche, el reloj puede controlar la hora por sí mismo, sin ayuda humana.
Pero no puede sonar por sí solo, o marcar la hora todo el tiempo, por lo quenecesita de visitantes humanos que le podrán dar potencia con una rueda girada a mano.

El músico británico Brian Eno, famoso por sus composiciones ambientales, construyó un generador mecánico de melodías que producirá una secuencia diferente cada día durante 10.000 años.

Al igual que las manecillas del reloj, la música solo funcionará si los visitantes encienden el reloj.

Temores

La principal preocupación de los relojeros es que los elementos de un reloj de 10.000 años, por definición, se moverán lentamente.

Por lo tanto, los metales que están en contacto entre sí por tanto tiempo pueden fusionarse y frustraría el funcionamiento del reloj.


Anuncio