Anuncio

Día Mundial del Sida: VIH: la prueba rápida en 10 puntos

Share

En minutos es posible tener certeza de si se vive o no con el virus de inmunodeficiencia humana, vih, que causa el sida. De acuerdo con Censida, en Nuevo León en los primeros seis meses del año han sido notificados 121 casos de personas con vih.

Con motivo del Día Mundial del Sida, hoy viernes, el médico Héctor García Maciel, presidente de la Federación Bidesida de la UANL y consejero para la aplicación de pruebas rápidas de detección del virus, te dice lo que debes conocer de esta prueba, a la que hay que perderle el miedo.

1. ¿Qué es una prueba rápida?

Es un cartucho que detecta la presencia de anticuerpos del vih. Consiste en una punción en el dedo con la que se obtiene una gota de sangre que se pone en la tirilla del cartucho. El resultado está en cinco minutos. El procedimiento es muy similar al utilizado para medir la glucosa (destroxtis).

Anuncio

La prueba es gratis en los centros de salud y en las asociaciones civiles autorizadas. No está a la venta al público.

2. El resultado es confiable

La pruebas rápidas se miden en lo que científicamente se conoce como sensibilidad y especificidad, que es la probabilidad de que el resultado sea correcto, ya sea reactivo (positivo) o no reactivo (negativo). Estas pruebas rápidas tienen un resultado confiable.

3. Es confidencial

Nadie te puede obligar a practicarte la prueba. Es tu derecho no revelar tu estado serológico, vivas o no con el virus, salvo por una situación de orden judicial.

4. Es voluntaria

La Norma Oficial Mexicana 010 establece que nadie puede obligar a una persona a realizarse esta prueba. Tiene que ser con su consentimiento y después de ser informada, con autorización por escrito o, en su caso, huella dactilar.

5. ¿Es en ayunas?

No. Muchas veces se cree que se toma la sangre del brazo, cuando en realidad es un piquete en un dedo.

6. ¿Qué es la consejería?

Es el acompañamiento antes, durante y después de la prueba rápida. En México se recomienda por normativa. Los consejeros son avalados a través de las asociaciones civiles por la Secretaría de Salud del Estado.

El consejero está capacitado para realizar pruebas rápidas de detección ofreciendo a la persona, de manera individual y confidencial, información básica sobre vih. También está capacitado para el manejo de emociones y dudas tras conocer el resultado.

La consejería tiene como objetivo ofrecer un acompañamiento humano al momento del resultado que no se suele ofrecer en un laboratorio u hospital.

7. ¿Qué pasa si el resultado es reactivo (positivo)?

Se le explica a la persona que la prueba arroja la presencia de anticuerpos para el virus y que el protocolo a seguir es realizarle una segunda prueba. Si esta segunda prueba lo confirma, entonces se explican los pasos a seguir.

El procedimiento marca que la persona debe ser vinculada a un centro de salud para atención médica. El apego al tratamiento y hábitos saludables ayudan a que el vih ya no sea sinónimo de muerte.

8. ¿Qué si el resultado es no reactivo (negativo)?

También hay recomendaciones, como seguir con cuidados, usar condón y hacerse la prueba constantemente. Si eres una persona con actividad sexual activa y no usas protección, la recomendación es practicarte la prueba cada seis meses o mínimo una vez al año.

9. ¿Por qué es importante?

La importancia de hacerse la prueba es conocer el estado serológico para actuar de forma oportuna con medicamentos y así evitar nuevos casos de infecciones. También es por protección de la pareja personal.

10. ¿A dónde acudir?

Puedes contactarte en Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram con @bidesidauanl. También hay asociaciones civiles como Facebook/ExploraT y Facebook/Comac. Ellas atienden dudas de manera confidencial.

Anuncio