Anuncio

Presentará arte mexicano en Los Ángeles

La reconocida experta en diseño, Ana Elena Mallet, quien ha colaborado con museos en México, Estados Unidos y Europa, expresa que habrá que ver cómo se acomodan las fichas en un complicado escenario en el que que la geopolítica está en reconfiguración,

La reconocida experta en diseño, Ana Elena Mallet, quien ha colaborado con museos en México, Estados Unidos y Europa, expresa que habrá que ver cómo se acomodan las fichas en un complicado escenario en el que que la geopolítica está en reconfiguración,

Es en medio de un escenario de crisis cuando deben surgir soluciones creativas y detectar las oportunidades, advierte la curadora Ana Elena Mallet.

La reconocida experta en diseño, quien ha colaborado con museos en México, Estados Unidos y Europa, expresa que habrá que ver cómo se acomodan las fichas en un complicado escenario en el que que la geopolítica está en reconfiguración, el dólar parece no ceder espacio al peso y en el que las fronteras pondrán límite a los mercados.

“Económicamente va a ser difícil porque en los últimos años tanto el arte como el diseño, de alguna manera, han empezado a vivir de las ferias internacionales y eso será un poco difícil ahora que hay una nueva crisis, no sólo económica, sino geopolítica”, expresó.

Ante la nueva coyuntura que enfrentará el País, habrá también una crisis en el mundo del arte, que puede verse como una oportunidad para voltear al talento nacional, pero también hacia América Latina.

“Esta crisis puede ser el momento para empezar a descubrir y trabajar con Latinoamerica”, completó.

Este año, la curadora inaugurará un par de exposiciones en Estados Unidos. En el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), trabaja desde hace más de dos años una exposición que revisa los intercambios de arquitectura y diseño entre México y California entre 1915 y 1980.

En esta muestra incluirá los aportes de la Escuela Tapatía de Arquitectura, con la obra de Luis Barragán y Pedro Castellanos, dos de sus más importantes representantes.

Además desde hace tres años prepara una muestra en el Museo de Arte Popular y Artesanía, también de la capital angelina, en la que se hace una lectura en torno al diseño y la frontera y que abrirá en septiembre próximo.

A divulgar

México es simbólicamente el gigante de Latinoamérica en materia de diseño, junto con Brasil y Argentina. En diseño de modas y en mobiliario hay gran talento, que se reparte en cinco generaciones, pero hay todavía varios retos que vencer, manifiesta Mallet, y que tienen que ver con la relación entre creativos e industria.

En este escenario de dificultades, se debe aprovechar para incentivar el mercado interno, para que las empresas volteen a ver el talento de los diseñadores mexicanos, pero también los compradores, insiste la experta en historia del arte.

Mallet estuvo en la Ciudad para visitar talleres de artistas y diseñadores. Junto con un grupo de patrocinadores del LACMA, recorrió las calles de la Ciudad para descubrir las obras de Barragán y Castellanos y redescubrir la creación artística.

“Me impresiona mucho Guadalajara, porque están sucediendo muchas cosas, en diseño, en rescate de la artesanía, en gastronomía, en moda, en arte contemporáneo; hay grandes artistas, hay un talento enorme, pero hace falta mucho cacarear el huevo, están sucediendo cosas muy interesantes que nos ha faltado comunicar”, concluyó.

¿Quién es?

Nombre: Ana Elena Mallet.

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 1971.

Trayectoria: La curadora independiente se especializa en diseño y arte contemporáneo. En 2009 fue la responsable de que más de 50 diseñadores mexicanos expusieran sus obras en la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ha curado exposiciones en reconocidos espacios del País, como el Museo de Arte Carrillo Gil, el Soumaya y el Rufino Tamayo. Este año montará una exhibición para el Museo del Chopo, en torno al legado de Pixie Hopkin, personaje importante para la escena del teatro musical y el rock en la Ciudad de México, en la década de los 70.

ASÍ LO DIJO

“Con esta nueva coyuntura política habrá un despertar para la comunidad artística, se dará cuenta que hay que involucrarse y ser figuras públicas, no sólo a través de su arte, sino también de lo que tienen que decir más allá".

Ana Elena Mallet, Curadora.


Anuncio