Anuncio

¿Por qué los niños faltan tanto al kinder?

Share

Nos hemos familiarizado tanto con el cliché de las deserciones escolares de preparatoria que nos hemos olvidado de otros puntos importantes. Tal vez también deberíamos poner atención a los estudiantes de kinder o del jardín de niños.

Los estudiantes de California faltan a clase desde muy temprana edad, tanto como desde el kinder, esto de acuerdo a un nuevo reporte emitido por la oficina de Kamala Harris, Fiscal General de California.

El informe analizó los datos de 350,000 estudiantes de primaria de todo el estado.

Y se encontró que más que cualquier otro estudiante, los alumnos de kinder pierden por lo menos una décima parte del año escolar en inasistencias.

Anuncio

En el reporte se define a las inasistencias crónicas, como aquellas situaciones en las que por cualquier razón los niños pierden por lo menos 18 días del año escolar. En el ciclo escolar 2014-15 el porcentaje de estudiantes de kinder que falto a la escuela fue del 14.2%, comparado con el 6% de ausencias que se registraron entre los estudiantes de quinto grado.

El abstencionismo escolar crónico, definido como ausencias injustificadas durante por lo menos el 10% del ciclo escolar (cerca de 18 días), fue del 2.1% entre los niños de kínder o jardín de niños, contra el 0.9% entre los estudiantes de quinto grado.

El porcentaje de inasistencias crónicas graves, que pierden la quinta parte del año escolar por cualquier razón fue del 2.4% para estudiantes de kinder en comparación con el 0.8% entre los estudiantes de quinto grado.

Hay numerosas razones del por qué los índices de ausentismo son altos entre los estudiantes de kinder. Una percepción sin importar el entorno social, es la idea de que el kinder no es tan importante como la secundaria o la preparatoria y que está bien que los padres permitan que los niños se queden en casa dijo Hedy Chang, directora de Attendence Works y asesora en este reporte. Ciertamente, en California el kinder es obligatorio.

A pesar de esta creencia, la investigación encontró que los estudiantes que faltan a clases de kinder y primer grado tienen resultados de aprovechamiento por debajo del nivel de grado, por ejemplo, en el examen de alfabetización de tercer grado.

“Si no podemos llevar a estos niños a la escuela todos los días, comenzando de manera correcta desde el kinder, las brechas de asistencia que vemos se convertirán en brechas de aprovechamiento”, dijo Jill Habig, asistente especial del fiscal general. Estos estudiantes están en riesgo de abandonar la escuela, lo que incrementa sus posibilidades de terminar en prisión o desempleados.

¿Cómo prevenimos que los niños no tengan que recurrir a la delincuencia?” dijo Chang. “La escuela es todavía el mejor patrón para salir de la pobreza”.

Las otras dos razones más importantes son las “barreras” y la “aversión”, dijo Chang. Las barreras incluyen problemas de salud como asma, problemas dentales, que pueden ser peores entre los niños pequeños. Las familias de bajo ingreso sin acceso a la asistencia médica no pueden solucionar esto rápido, entonces pierden días de clase. También hay barreras como el acceso limitado de transportación, comunidades inseguras y problemas de salud en la familia.

La aversión puede variar entre la ansiedad que causa la separación del niño a la percepción de los padres de que su hijo está teniendo una experiencia negativa en la escuela, dijo Chang.

Las escuelas pueden mejorar la asistencia a clase comunicándose con los padres de familia y enfocándose en las fortalezas de los estudiantes, dijo Terri Martinez- McGraw, director ejecutivo del National Center for School Engagement, organización con sede en Colorado que trabaja con escuelas y distritos para disminuir el índice de absentismo escolar.

Los padres tienen experiencias negativas con las escuelas por muchas razones, tal vez sus hijos estén enfrentado acoso o siendo maltratados, o ellos mismos no vieron las escuelas como un lugar seguro durante su propia infancia.

Los estudiantes afroamericanos, por ejemplo, tienen el índice de ausentismo más alto que otros grupos étnicos.

Ellos también son suspendidos más que otros estudiantes. Esta tendencia inicia desde una etapa muy temprana como el kinder donde son suspendidos el 4% de los niños negros en comparación con el 2.8% de los niños blancos. Para el quinto grado la diferencia crece de un 31.2% en el índice de suspensiones entre los niños negros en comparación con el 6.7% entre los niños blancos.

Si los niños no están siendo disciplinados por faltar a la escuela de una forma apropiada, sus padres no los mandarán a la escuela, dijo Chang.

Los padres necesitan sentir que la escuela es un lugar seguro y confiable para sus hijos, dijo Martinez-McGraw. Durante el kinder o el preescolar las escuelas deberían encuestar a los padres para saber más sobre sus hijos, esto les permitiría enfocarse en el desarrollo de las fortalezas de los niños.

En estas encuentras deberían incluirse preguntas como: ¿Cuáles son los intereses de sus hijos? ¿Qué cosas hacen como familia? ¿Qué cosas motivan a su hijo?

Estas preguntas le indicarían a los padres que la escuela se preocupa por sus hijos como individuo, dijo ella, y ayudaría a la escuela a encontrar la mejor manera de enseñar a su niño.

Encuentre a Sonali Kohli en Twitter @sonali_kohli o por email en sonali.kohli@latimes.com.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio