Anuncio
Share

Vota PRI para mantener ‘gasolinazo’

Diputados del PRI votaron en contra de la disminución del impuesto que se aplica a los combustibles, con lo que se busca archivar el tema de forma definitiva.

Diputados del PRI votaron en contra de la disminución del impuesto que se aplica a los combustibles, con lo que se busca archivar el tema de forma definitiva.

(agencia reforma)

Diputados del PRI votaron en contra de la disminución del impuesto que se aplica a los combustibles, con lo que se busca archivar el tema de forma definitiva.

En comisiones unidas, las de Presupuesto y de Hacienda Pública, la bancada tricolor defendió un dictamen en negativo que desecha 27 iniciativas de diputados, senadores y congresos locales.

Las iniciativas provienen de aquellos legisladores que, a principios de año, se habían pronunciado por eliminar y/o disminuir el impuesto a los combustibles, luego de que se diera el gasolinazo, que aumentó 20 por ciento los precios.

Los diputados del tricolor argumentaron que no procedía la propuesta, porque disminuir el impuesto del IEPS en gasolina significaba un impacto recaudatorio en el erario federal por aproximadamente 166 mil 071 millones de pesos de 2018, de acuerdo con el dictamen en discusión.

“Además, también habría un efecto recaudatorio negativo, en este caso para los gobiernos locales de aproximadamente 4 mil 446 millones de pesos, ya que su captación está· destinada a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales”, agrega el dictamen apoyado por el PRI.

Sergio López, diputado del PRD, señaló que es falso que no vaya a darse un nuevo incremento de la gasolina el próximo año.

“Hoy tienen en sus manos la posibilidad de reducir el IEPS, pero no lo quieren hacer, el pueblo estar· enterado de quiénes están a favor de ese dictamen y quiénes en contra. Es falso que se afecten las finanzas públicas y que somos irresponsables en el tema de ingresos”, señaló el perredista.

“La mayoría, nadie, le cree al Gobierno de Peña Nieto.”

Los panistas Carlos Alberto de la Fuente y Minerva Hernández acusaron falta de sensibilidad del PRI para eliminar los impuestos a la gasolina, sin importar el impacto que causó el gasolinazo en las familias mexicanas.

De la Fuente señaló que sí se podrían eliminar, porque el Gobierno ha tenido ingresos extraordinarios de 500 mil millones de pesos y, en impuestos tributarios, los ingresos adicionales fueron de 150 mil millones de pesos, cifra que se acerca al monto que se ha señalado como pérdida del erario por el ajuste en el IEPS.

El diputado del PAN les recordó a los del PRI que fue una compañera de su partido, Ivonne Ortega, quien promovió la iniciativa ciudadana para reducir el impuesto a los combustibles.

Vidal Llerenas, de Morena, dijo que el impuesto del 20 por ciento a las gasolinas generó una repercusión en la población.

Afectó a una gran cantidad de personas, no sólo a un sector que usa vehículos, sino también a quienes recurren al transporte público, explicó.

Señaló que con la reforma energética y la reforma fiscal se despetrolizaron las finanzas públicas, pero ahora están “gasolinizadas”.

“Los consumidores pagan el costo de la reforma energética. Si, como se espera, el precio del petróleo va a ser mayor y el tipo de cambio también, subirá el precio de la gasolina el año que entrada”, adelantó Vidal Llerenas.

Por otro lado, el priista Ricardo David García aseguró que no se está· considerado un nuevo incremento en las gasolinas para el próximo año.

También del PRI, Jerico Abramo respondió que la Oposición, mientras estuvo en Gobierno, no pidió una disminución en los precios de los combustibles.

"¡Qué bonito se escucha cuando los compañeros de Oposición buscan que queden registrado en las Cámaras el discurso dulce y rentable en momentos electorales! No los vi, cuando fueron Gobierno pedir que bajaran los impuestos a gasolinas, nos lo heredaron”, manifestó en defensa del impuesto a la gasolina.

Aseguró que, de aprobarse la reducción del impuesto, se afectarían los programas contra la pobreza, las becas y los desayunos escolares”, recordó.

Finalmente, el dictamen se sometió a votación y, en ambas comisiones, el PRI, PVEM, Panal y Pes impusieron su mayoría a favor de desechar la propuesta, mientras que PAN, PRD, Morena y MC votaron en contra.

El dictamen en negativo será presentado a la Mesa Directiva, a efecto de que se programe su discusión en el pleno.


Anuncio