Anuncio

Viven terror camioneros en Autopista Mexiquense

Hasta dos asaltos diarios, en promedio, sufren cada día los transportistas en los 110 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense.

Hasta dos asaltos diarios, en promedio, sufren cada día los transportistas en los 110 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense.

(agencia reforma)

Hasta dos asaltos diarios, en promedio, sufren cada día los transportistas en los 110 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que ese es el registro sólo de sus afiliados desde 2015, cuando la inseguridad comenzó a recrudecerse en la vía de cuota que vigila la Policía estatal.

“Creo que no es suficiente (la cantidad de policías). Hay más delincuencia que autoridad”, dijo en entrevista Alejandro Salas, delegado de Canacar Valle de México.

Los criminales, agregó, utilizan patrullas clonadas para obligar a que los operadores se detengan, sobre todo los que llevan electrodomésticos y productos de uso doméstico.

Además de golpearlos, balearlos y hasta secuestrarlos, llegan a despojarlos de los tractocamiones, para deshuesarlos y vender las refacciones.

Édgar Lejarazu, representante de Transportes de La Torre, aseguró que sólo a sus choferes los han asaltado 20 veces este año en el Circuito, lo que hace cada vez más costoso un seguro.

“Ya nadie nos quiere asegurar, (el seguro) de un Kenworth que costaba 16 mil pesos ahora es de 35 mil pesos, o sea, más del 100 por ciento subieron”, indicó.

REFORMA publicó en julio que AXA, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Banorte ya no aseguran a los transportistas ante los constantes atracos que sufren.
[[¡Temen operadores tramo de Ecatepec !]]
Los transportistas que circulan Circuito Exterior Mexiquense están conscientes de que al pasar por Ecatepec en un santiamén pueden ser víctimas de asaltos, secuestros o detenidos en falsos retenes por sujetos que se hacen pasar por policías.

La empresa Transportes de La Torre, que tiene una flota de mil 380 unidades, tan sólo en este año ha sufrido 20 robos en esta vía, de los cuales el 60 por ciento de estos atracos se concentró en Ecatepec, que gobierna el priista Indalecio Ríos.

El entronque con la carretera Texcoco-Lechería, en ese Municipio, es un foco rojo de asaltos contra los operadores de camiones.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, tienen registros de que las empresas que deben circular por el CEM sufren hasta dos asaltos en promedio cada día.

“Los asaltantes están camuflajeando las patrullas para poder detenerlos como si fuera un retén policíaco y es donde les están quitando las unidades, están clonando, les ponen torretas, les ponen estrobos a las camionetas, se hacen pasar como judiciales, por patrullas del Estado.

“Los conductores ya no se están deteniendo, eso es un tema grave porque ya no se están dejando robar, esto se ha estado haciendo más violento, antes nada más te secuestraban al operador 3 horas, 4 horas, ahora los secuestros duran ocho, 10 horas y ya llegan golpeados, fracturados”, dijo en entrevista con REFORMA, Edgar Lejarazu, representante de Transportes de La Torre.

Rocío Urban, gerente de logística de Grupo Águila Bicéfala de Transportes, relató cómo una unidad que circulaba por el Circuito Exterior a la altura de Chalco fue interceptada por un vehículo desde donde les comenzaron a disparar.

El conductor de la unidad de transporte resultó herido en una pierna, pero no recibieron apoyo del personal de la autopista, que administra OHL México.

“Por lo menos, sabes de dos o tres (asaltos) de otros compañeros transportistas o de otras empresas de custodia en el Circuito Exterior Mexiquense, para algunos clientes los tenemos restringidos ese paso”, dijo Urban.

Al respecto, la empresa OHL México negó que se registren dos robos diarios contra transportistas en el CEM, y se comprometió a proporcionar información del tema en poco tiempo.

La Secretaría de Seguridad del Edomex agregó que están haciendo trabajos de inteligencia para ubicar el posible uso de vehículos no oficiales que ostentan cromáticas de la Policía Estatal.

“Vamos a reforzar toda la vigilancia en el Circuito Exterior Mexiquense, con independencia de todas las acciones que ya se instrumentaron y se están llevando a cabo en este momento”, expuso la dependencia.


Anuncio