Anuncio

Viola INM derechos de 17 migrantes.-CNDH

Share

En la Estación Migratoria del INM en Puebla se violaron los derechos humanos de 17 adolescentes centroamericanos, que fueron víctimas de revisiones intrusivas, ilegales y arbitrarias, según lo acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las revisiones fueron llevadas a cabo por elementos de seguridad privada cuando los jóvenes migrantes ingresaron a la Estación, lo cual contraviene el propio reglamento del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por tanto, el organismo emitió la Recomendación 5/2017, la cual está· dirigida al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Anuncio

Durante una visita a la estación migratoria de Puebla, los menores denunciaron ante personal de la CNDH que, al ingresar al inmueble, guardias de seguridad privada los llevaron a una habitación, donde los obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas para, según les dijeron, evitar que introdujeran objetos o sustancias prohibidas.

“Al investigar el caso, se constató que los empleados de seguridad privada realizaron las revisiones corporales señaladas por los agraviados, aun cuando no están facultados para llevarlas a cabo”, señaló la CNDH.

“Conforme a los lineamientos fijados en el Manual de Operación para la Revisión Corporal, elaborado por el propio INM, dichas revisiones corporales deben realizarse por personal del mismo y sobre la vestimenta de la persona”.

Además, las víctimas no tenían por qué estar en la estación migratoria, ya que el reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe su privación de la libertad en cualquier centro de detención para migrantes.

En su recomendación, la CNDH señala que los Oficiales de Protección a la Infancia del INM debieron solicitar el traslado inmediato de los adolescentes al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia o al DIF Estatal, lo cual no sucedió.

Por estos hechos, la CNDH le pidió al Comisionado Nacional de Migración que localice a los 17 adolescentes y los inscriba al Registro Nacional de Víctimas, para que se les otorgue asistencia y reparación integral del daño.

Anuncio