Anuncio

Van en Guerrero más de mil 800 muertos

Share

Cuando faltan 68 días para que concluya este 2017, en Guerrero se han registrado hasta ayer mil 837 ejecuciones, en su mayoría perpetradas por las bandas de narcotraficantes que se encuentran diseminadas en todo el territorio estatal, señaló un informe de las autoridades estatales.

Solamente en las ˙últimas 72 horas hubo 29 personas asesinadas, entre las cuales estuvieron contabilizadas dos mujeres, una degollada y otra atacada sexualmente antes de ser ultimada a tiros.

Ayer martes, por cuarto día consecutivo, hubo otra jornada violenta, ya que se registraron cinco asesinatos, 4 en Coyuca de Benítez y 1 en la ciudad de Iguala.

Anuncio

Según el reporte de las autoridades de Seguridad Pública estatal, cerca de un basurero ubicado en la comunidad de El Bordonal, del Municipio de Coyuca de Benítez, fue encontrado el cuerpo calcinado de una persona de quien se desconoce su sexo.

En otro hecho de violencia en la comunidad de Los Cimientos, de este mismo Municipio, fueron encontrados tres hombres asesinados a tiros.

De los tres, sólo uno fue identificado con el nombre de Isacc Pineda, de 35 años de edad.

En el área donde los tres fueron ultimados a balazos, se encontraron seis casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Las autoridades informaron que este martes en Avenida Periférico Sur, Colonia Mártires del SNTE, en Iguala, fue privado de la vida un individuo que fue identificado con el nombre de Rafael Hernández Moreno.

Los municipios más violentos de Guerrero son: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Zitlala, Iguala, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Ometepec, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.

La gráfica del número de homicidios por cada mes se encuentra de la siguiente manera: enero, 165 asesinatos, febrero 175, marzo 210, abril 189, mayo 216, junio 206, julio 191, agosto 188, septiembre 186 y durante el mes de octubre van 111.

Manuel Olivares Hernández, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, dijo que la ola de violencia que existe en Guerrero refleja el fracaso de las estrategias de seguridad que han puesto en marcha los Gobiernos federal y estatal en Guerrero.

Hernández señaló que la falta de resultados es porque existe una complicidad entre las autoridades federales y locales con el crimen organizado.

Puso como ejemplo el caso de los municipios de Chilapa y Zitlala en donde desde enero del 2016, cuando el Gobernador Héctor Astudillo tenía dos meses y días de haber asumido el poder, pusieron en marcha un mega operativo con más de 3 mil soldados del Ejército, policías federales y estatales.

Otro operativo fallido fue el de septiembre del 2016 que arrancó el Gobierno federal en cinco municipios de Guerrero que, junto con otros 45 del País, eran considerados como los más inseguros.

Este operativo con fuerzas federales fue puesto en marcha en Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, el cual también falló, señaló Olivares.

Según el activista sólo en Chilapa ya van más de 200 personas asesinadas en lo que va de este año, además de otras 100 desaparecidas. Esto pese a que según existe un operativo policiaco y del Ejército en forma permanente.

Anuncio