Anuncio
Share

Urgen a Estado atender desapariciones

Urgen a Estado atender desapariciones

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a instrumentar una respuesta de Estado frente al problema de la desaparición de personas.

(agencia reforma)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a instrumentar una respuesta de Estado frente al problema de la desaparición de personas.

Al término de una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario subrayó que este fenómeno no puede atenderse de manera aislada.

“Tiene que enfrentarse ante este problema una respuesta de Estado, el Estado Mexicano, y en eso están obviamente todos los gobernadores.

“Y por ello también el reconocimiento por su interés, por su fuerza, para poder lograr avanzar en la materia”, manifestó en la sede del Gobierno capitalino.

Osorio Chong recalcó la importancia de traducir el “espíritu” de la recién publicada Ley General en Materia de Desaparición Forzada en instituciones y prácticas concretas.

En el ámbito federal, dijo, están las definiciones finales para la creación de las instancias, procesos, protocolos y registros que mandata dicha norma.

“Pero como sabe, para que el sistema nacional funcione, es fundamental que los estados participen y también avancen en la implementación de lo que la legislación establece.

“Se trata de cubrir a cabalidad las responsabilidades que como Estado mexicano hemos adquirido”, expresó.

Acompañado de gobernadores y miembros del Gabinete, Osorio Chong informó que se acordó con la Conago una ruta crítica para la debida implementación de la ley, sobre todo en dos temas fundamentales.

El primero es la investigación y sanción de los nuevos tipos penales que define la ley, y segundo, la consolidación de mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda.

“Desde el Gobierno de la República seguiremos actuando en corresponsabilidad y desde todos los frentes; el objetivo, quiero reiterarlo, es erradicar este flagelo.

“Y que las víctima y sus familiares encuentren paz, tranquilidad y sobre todo justicia ante la desaparición de un familia”, añadió.


Anuncio