Anuncio
Share

Una universidad acechada por narcos desde 2009

Acechan a UNAM los narcos

La falta de control para dar acceso al campus, vigilancia laxa y el gran número de estudiantes y visitantes propiciaron el crecimiento de los dealers, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

(agencia reforma)

Desde hace aproximadamente nueve años, narcomenudistas organizados invadieron Ciudad Universitaria.

La falta de control para dar acceso al campus, vigilancia laxa y el gran número de estudiantes y visitantes propiciaron el crecimiento de los dealers, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

Desde 2009 se consolidaron distribuidores de drogas de Coyoacán, como la familia de la Rosa, cuyo cabecilla en ese entonces, Ricardo Valderrama de la Rosa, fue ejecutado cerca de la Facultad de Filosofía y Letras.

Pero el grupo criminal siguió teniendo presencia, consta en los informes de la PGJ, y crecieron a partir de 2013, cuando se aliaron con José Alejandro “El H” o “El Hugo”, quien en 2013 fue arrestado en San Francisco Culhuacán con otro integrante de los de la Rosa: Luis Raúl.

Anuncio

Ahora, “El H” y su autodenominado Cártel del H presuntamente apadrina a “Los Güeros”, cuyo líder asesinó a dos rivales el pasado 18 de febrero en la zona de frontón, como dio a conocer REFORMA.

El Procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, confirmó ayer que dichos narcomenudistas provienen de tres colonias: San Francisco Coyoacán, Copilco Universidad y Santo Domingo.

Añadió que la información la han ido obteniendo desde el año pasado, con base en los interrogatorios a 143 vendedores de estupefacientes capturados tanto en las inmediaciones de CU como en esas tres colonias.

El testimonio de Alberto Rivera Martínez “El Tortugo”, detenido el día de los crímenes, reveló a las autoridades que “Los Güeros” comenzaron a disputar el dominio de la zona con Francisco Axel Gallo Vázquez “El Paquito”, una de las víctimas.

Anuncio

El día del ataque, “El Paquito” y otros tres individuos golpearon a “El Güero”, líder de la banda apodada del mismo modo y a un amigo suyo.

Sin embargo, consta en la indagatoria CI-FCY/COY-1/UI-1C/D/677/02-2018, “El Güero”, sacó un arma de fuego y disparó contra “El Paquito” y sus acompañantes; su sicario intentó repeler la agresión, pero al igual que el primero murió.

Garrido señaló que los testimonios que tienen -principalmente el de “El Tortugo"- ayudaron a descartar las especulaciones sobre si se trataba de una pugna en donde estuviese involucrado el Cártel de Tláhuac.

“No tiene nada que ver con el Cártel de Tláhuac como lo estamos poniendo a consideración, son gente que está trabajando el narcomenudeo dentro de CU y que su marco de influencia está en los alrededores de Coyoacán y las colonias que referimos.

“Se trata de gente que vive en la zona, que su arraigo es en esa zona, que se dedican al narcomenudeo solamente ahí, subrayó en conferencia.

Con base en los avances de la indagatoria por el doble asesinato, “El Güero” tiene entre 22 y 25 años de edad, tez blanca, 1.75 a 1.80 centímetros de estatura, es delgado y usaba una sudadera oscura y gorra azul.

Escapó a pie junto con otro muchacho; se sospecha tomaron un taxi y posteriormente descendieron en Avenida Delfín Madrigal, donde cruzaron un puente hacia calles de la Colonia Santo Domingo.


Anuncio