Anuncio

Sube miedo en destinos turísticos

Share

La percepción de inseguridad en el País prácticamente no cambió en diciembre de 2017 en comparación con septiembre del mismo año, aunque sí registró un aumento en varios destinos turísticos, como La Paz, Los Cabos, Cancún y Mazatlán.

El 75.9 por ciento de la población adulta en México considera que vivir en su ciudad es inseguro, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ejercicio, correspondiente a la primera quincena de diciembre de 2017, indica que este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre, cuando dicha percepción fue de 76 por ciento.

Anuncio

No obstante, refiere la Encuesta, sí es estadísticamente mayor al 74.1 por ciento registrado en diciembre de 2016.

Las ciudades con la percepción de inseguridad más alta fueron Reynosa, Tamaulipas, con 95.6; Chilpancingo, Guerrero, con 95.4; Fresnillo, Zacatecas, con 94.8; Villahermosa, Tabasco, con 94.4; Coatzacoalcos, Veracruz, con 93.6; y la Región Norte de la Ciudad de México, con 92.7.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, Campeche y Durango.

La Encuesta, que se levanta trimestralmente, destaca que la percepción de inseguridad se incrementó en destinos turísticos, como La Paz, que pasó de 73.1 por ciento en septiembre de 2017 a 85.6 en diciembre, al igual que Los Cabos, que pasó de 66.2 a 69.7 en el mismo periodo.

El aumento de la percepción de inseguridad en estos destinos de Baja California Sur, coincide con la ola de violencia en la entidad, como consecuencia de la disputa de territorios por parte de organizaciones del crimen organizado.

Otros sitios turísticos donde se registraron aumentos en dicha percepción son Cancún, Quintana Roo, que tuvo 81.2 por ciento en septiembre pasado y 84.9 tres meses después, al igual que Mazatlán, Sinaloa, que subió de 60.5 a 65.7.

Aunque son las dos ciudades con la sensación de inseguridad más baja del País, Mérida, Yucatán y Puerto Vallarta, Jalisco, también tuvieron un aumentos en la medición del Instituto.

La capital yucateca saltó de 27.4 por ciento a 29.1; mientras que Puerto Vallarta pasó de 28.9 a 31.5.

Entre las ciudades que mostraron descensos están Mexicali, Ciudad del Carmen, Saltillo, Manzanillo, Tuxtla Gutiérrez, León, Acapulco, Ixtapa, Toluca, Ecatepec, Morelia, Cuernavaca, Monterrey, Puebla, Querétaro y Tampico.
[[¡Baja percepción de desempeño de Fuerzas Armadas !]]
La percepción de desempeño de las Fuerzas Armadas tuvo un descenso en diciembre pasado, en comparación con el trimestre previo, de acuerdo con el INEGI.

Esta caída coincide con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso, y su promulgación por parte del Ejecutivo federal.

La ENSU indica que el porcentaje de la población que percibió el desempeño de la Marina como “muy o algo efectivo”, fue 85.6.

En la medición correspondiente a septiembre, la Marina-Armada de México obtuvo 87.3, es decir, que disminuyó 1.7 puntos.

En diciembre, el Ejército tuvo un porcentaje de 83.2, mientras que en el trimestre previo fue de 84.6 en percepción de desempeño en labores para prevenir y combatir la delincuencia.

También la Gendarmería bajó su porcentaje de percepción ciudadaana de desempeño, pues pasó de 72.5 en septiembre a 71.2.

De las instituciones federales de seguridad que mide el INEGI, sólo la Policía Federal tuvo un aumento en este rubro. Registró 65.3 en diciembre, cuando tres meses antes fue 65.0.

Anuncio