Anuncio

Sugieren permitir matrimonio adolescente

Share

Contrario a lo que impulsa Naciones Unidas en México, el matrimonio entre menores de edad debe permitirse bajo ciertas dispensas jurídicas, recomendó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En su informe “Prohibir sin proteger: matrimonio adolescente en México”, criticó que la prohibición absoluta del matrimonio infantil no respeta la autonomía de los menores de edad ni protege sus derechos fundamentales.

“El establecimiento de prohibiciones absolutas, a pesar de ser políticamente atractivo, resulta poco efectivo para los objetivos que se propone”, señala en su estudio.

“El Estado tiene el deber de buscar la mejor manera de proteger a las personas jóvenes sin menoscabar su autonomía. La prohibición absoluta del matrimonio no es una medida idónea, razonable ni proporcional para ello”.

Entre los argumentos para impulsar la prohibición del matrimonio infantil se encuentra que este es un factor causante de pobreza, deserción escolar y embarazo adolescente.

No obstante, el GIRE descubrió que el 64 por ciento de las adolescentes embarazadas estaban en unión libre, mientras que sólo el 13 por ciento se encontraban casadas.

De igual forma, es mayor la proporción de adolescentes casadas que acuden a la escuela contra aquellas que están en unión libre o solteras.

La organización destacó que, entre 1990 y 2013, 279 adolescentes murieron por abortos inseguros, mientras que 8 de cada 10 delitos sexuales se cometen contra mujeres menores de edad.

Criticó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) no ha impulsado el cumplimiento de la legislación de aborto por violación.

“La preocupación acerca de que las menores de edad puedan verse envueltas en matrimonios forzados, de las altas cifras de embarazo adolescente en el País, de la falta de acceso a anticonceptivos y abortos legales y seguros, no se resuelve estableciendo prohibiciones absolutas al matrimonio”, indicó.

Anuncio