Anuncio
Share

Señalan autogobierno en penales de Edomex

El autogobierno de los internos prevalece en los penales del Estado de México, lo que propicia actos de tortura y tráfico de sustancias prohibidas, advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).  
(agencia reforma)

El autogobierno de los internos prevalece en los penales del Estado de México, lo que propicia actos de tortura y tráfico de sustancias prohibidas, advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Grupo REFORMA difundió desde ayer un video en el que se observa a prisioneros del penal Neza Bordo reteniendo al director Miguel Ángel Peralta Correa y a un celador, además de que lanzaron amenazas a los custodios.

 Según la Recomendación M-6/2017 que emitió la CNDH en su facultad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el autogobierno prevalece en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Almoloya, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Bravo.

 "Entre las irregularidades detectadas destacan la existencia de sobrepoblación y hacinamiento, condiciones de autogobierno, insuficiencia de personal, deficiencia en servicios médicos, alimentos insuficientes y de mala calidad”, indica la Recomendación.

 "(Además) ausencia de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o de eventos violentos, malas condiciones de mantenimiento e higiene en dormitorios, instalaciones sanitarias, cocina y área médica, así como falta de espacios exclusivos y adecuados para mujeres”.

 El Mecanismo de Protección establece que el autogobierno favorece los abusos en los penales, como extorsiones, tráfico de sustancias prohibidas, cobro por privilegios, en los que participan incluso servidores públicos.

 La CNDH advirtió también que se siguen aplicando disposiciones anteriores a la Ley Nacional de Ejecución Penal, por lo que deben ser actualizadas.

 Un informe dado a conocer ayer por la Universidad de Texas sobre juicios a Los Zetas en Estados Unidos reiteró que los penales estatales, en ese caso en Coahuila, era usados como centros de operación del grupo criminal.

 Incluso esos penales eran utilizados para que miembros de Los Zetas pudieran ocultarse de la Marina y la Policía Federal.


Anuncio