Anuncio

Reclaman abandono de caso de migrante asesinado en EEUU

Share

El vicepresidente de la Cámara de Diputados exigió al Gobierno federal que intervenga en el caso del migrante Rubén Gerardo Galindo Chávez, asesinado por agentes policiacos de Charlotte, Carolina del Norte, el pasado 6 de septiembre.

Relató que los oficiales de la policía Courtney Sung y David Guerra dispararon sin justificación contra Galindo Chávez, de acuerdo con las propias imágenes captadas por los oficiales.

En una carta dirigida al canciller Luis Videgaray, el diputado Bolaños le reclama la desatención del caso para apoyar a la familia de la víctima y buscar justicia.

“Desde que ocurrieron tan lamentables acontecimientos, la familia de Rubén Gerardo Galindo, asentada en la comunidad indígena de Coatetelco, Municipio de Miacatlán, Morelos, no ha recibido información ni certeza sobre el desarrollo del proceso judicial.

“Como representante popular del Estado de Morelos, y a solicitud de la familia de Rubén Gerardo Galindo, me permito expresarle que percibimos una actitud de abandono y falta de atención de este asunto, tanto de las autoridades consulares como de la propia Secretaría a su cargo”, cita una misiva dirigida por Bolaños a Videgaray con fecha del 26 de febrero.

En el escrito, Bolaños señala a Videgaray que los familiares del migrante asesinado sienten vulnerados sus derechos humanos y ven la falta de apoyo por parte del Estado mexicano a fin de que se pueda reclamar el deslinde de responsabilidades y las indemnizaciones que correspondan al caso.

El diputado refirió que, a pesar de que el joven migrante fue asesinado en una posición completamente vulnerable, los oficiales sólo fueron suspendidos de sus labores y con goce de sueldo, mientras que una comisión interna investiga lo sucedido.

“En tal virtud, señor Secretario, en ejercicio de la representación popular que me fue conferida por los ciudadanos de Morelos, le solicito se sirva brindar al suscrito y a la familia del finado, un informe del procedimiento judicial iniciado sobre los hechos que han ocurrido después del fatal evento; y solicitar que la dependencia a su digno cargo, de acuerdo con las formas, instancias y trámites que correspondan, asuma la representación de la familia ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y se haga justicia conforme a derecho”, cita el documento.

En conferencia de prensa, el legislador de Morelos condenó que el Consulado ni la Cancillería se hayan hecho cargo de la representación de la familia, lo que ha originado que los policías involucrados no hayan sido sancionados por la brutalidad en que incurrieron.

Bolaños mostró un video, tomado por los propios policías, donde se ve el momento en que encañonan a Rubén Gerardo Galindo, quien con los brazos en alto sale de su domicilio y le disparan, por lo que murió en el lugar.

También se observa cómo los policías entran al domicilio, recorren las habitaciones y, con el arma en alto, encuentran a un menor de 4 años que grita “soy un bebé, déjenme”.

“La acción inmediata que esperábamos que hubiera ocurrido en ese momento era el haber asumido la representación legal del señor Galindo y de sus familiares, no solamente no lo hicieron, sino que también dejaron prácticamente a la deriva el destino de ese niño del video y de la bebé de dos meses que era hija del señor Gerardo Galindo Chávez”, expuso el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Anuncio