Anuncio

Propone Meade triplicar cobro a corruptos

Share

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, propuso una reforma para obligar a los funcionarios corruptos a pagar hasta tres veces el monto obtenido de manera ilegal.

El aspirante propuso incrementar las suspensiones e inhabilitaciones que se aplican contra de los servidores públicos que incurren en ese tipo de delitos.

La finalidad, explicó, es que no puedan participar en procesos de contratación.

Por otro lado, detalló la propuesta para establecer en la ley una certificación patrimonial obligatoria para funcionarios.

Indicó que esta obligación aplicará a todos los funcionarios que ocupen cargos públicos con nivel de Jefe de Unidad o superior, que deberán acreditarla de manera anual la evolución de sus bienes.

Según Meade, esa certificación será emitida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Sobre el planteamiento de confisca el dinero, las propiedades y los bienes de quienes incurran en actos de corrupción, reiteró que se deberá reformas la actual figura de extinción de dominio.

“Que los acusados demuestren el origen ilícito de su patrimonio. En caso de no demostrarlo, que lo regresen al patrimonio público para invertirlo en becas educativas y programas de prevención del delito”, indicó.

El ex Secretario de Hacienda se pronunció por incluir en la legislación una herramienta más ágil y rápida para recuperar el dinero y los bienes que son producto de ilícitos.

Las propuestas sobre el combate a la corrupción han sido presentadas por Meade de manera enunciativa, ya que hasta el momento no ha dado a conocer el contenido de las iniciativas.

A pesar de que esta mañana fueron entregados los documentos con las propuestas a los dirigentes nacionales del PRI, PVEM y Nueva Alianza, el equipo del aspirante aseguró que “las iniciativas aún no se tienen”, por lo que serán difundidas hasta que se presenten formalmente.

Anuncio