Anuncio

Peligra salud de desplazados.- CNDH

Share

Las más de 5 mil personas desplazadas por el conflicto territorial entre los Municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en Chiapas siguen en riesgo ante las bajas temperaturas y la situación de inseguridad, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras una visita, visitadores del organismo constataron que la integridad física y psicológica de los desplazados se encuentra en riesgo y podría provocar hechos de difícil o imposible reparación.

“(Continúa) el clima de inseguridad que los obligó a huir de sus lugares de origen, escasez de alimentos, falta de servicios de salud y falta de condiciones dignas de alojamiento en los campamentos instalados, así como la pérdida de sus cosechas, primordialmente de café, que constituyen su principal fuente de ingreso económico”, advirtió la Comisión.

La población se encuentra en un precario estado de salud, en particular menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes son más vulnerables ante el descenso de la temperatura.

Los campamentos no cuentan con condiciones de higiene adecuadas ni con infraestructura para proteger a las personas del frío y la lluvia.

También sufren de enfermedades gastrointestinales debido a que las autoridades les proporcionan comida a la que no están acostumbrados, ya que no hay insumos básicos de su dieta, como maíz, frijol y azúcar.

“Algunos menores de edad padecen enfermedades respiratorias, así como ausencia de atención médica y control prenatal a mujeres en periodo de gestación”, señaló el organismo.

La CNDH urgió a las autoridades de salud de los tres niveles a realizar estrategias para proteger la salud de las personas, a implementar campañas preventivas y atender la aparición de epidemias.

Asimismo, reiteró su llamado a las autoridades para aplicar acciones humanitarias urgentes y permitir el retorno seguro de los desplazados.

Anuncio