Anuncio

Padecen falta de turistas en Puebla

Share

Restauranteros y hoteleros del Centro Histórico de la ciudad advirtieron de una crisis tras el sismo de magnitud 7.1, por la caída en afluencia turística nacional e internacional, así como de paseantes locales, anunció el director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Felipe Mendoza.

El dirigente empresarial refirió que al menos 60 por ciento de los 300 afiliados a la organización se encuentran en condiciones difíciles.

“Estamos en una situación muy difícil, porque la gente ha dejado de ir al Centro Histórico luego del sismo, porque creen que esta· mal, que algo puede pasar, pero queremos que la gente sepa que los comercios están abiertos, que los restaurantes están abiertos y que no hay problemas”, dijo.

Anuncio

“No tenemos una cuantificación, pero hablamos de una caída de 50 y hasta 60 por ciento en ingresos en los establecimientos de la organización”, añadió.

En tanto, los trabajadores, agregó, también enfrentan complicaciones, porque si bien todavía reciben sus salarios completos, también debido a la caída de clientes, perdieron los ingresos que obtenían por las propinas.

Para sortear las dificultades, indicó Mendoza, propondrán realizar pagos diferidos de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de los refrendos de las permisos de funcionamiento al Ayuntamiento de Puebla.

Desde el fin de semana pasado, la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros disminuye y los paseante locales también dejaron de asistir.

Alrededor del Zócalo de la Angelópolis se encuentran más de 15 restaurantes y después del movimiento telúrico del martes 19 de septiembre lucen vacíos o con baja afluencia.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) también informó de una crisis en ingresos, aunque en su caso alertó que pérdidas oscilaban entre 80 y 90 por ciento.

Autoridades estatales y municipales ofrecieron a los comerciantes y empresarios turísticos emprender acciones de apoyo, sin que todavía mejoren las condiciones y recuperación de ventas.

Anuncio