Anuncio
Share

México, donde más sobornos se pagan

México es el país donde más sobornos se pagan, de acuerdo con el informe "Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe", presentado ayer por la organización Transparencia Internacional (TI).

México es el país donde más sobornos se pagan, de acuerdo con el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, presentado ayer por la organización Transparencia Internacional (TI).

(agencia reforma)

México es el país donde más sobornos se pagan, de acuerdo con el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, presentado ayer por la organización Transparencia Internacional (TI).

El 51 por ciento de los ciudadanos encuestados en México admitió haber pagado en los ˙últimos 12 meses algún soborno, contra un 11 por ciento que lo hizo en Brasil o un 22 por ciento en Chile.

México es seguido por República Dominicana, con 46 por ciento; Per˙, con 39 por ciento; Venezuela, con 38 por ciento, y Panamá·, con 38 por ciento.

“La percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación, y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias”, dijo a EFE Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas.

El estudio se realizó con base en más de 22 mil entrevistas en 20 países de la región y fue dado a conocer ayer en Berlín, Alemania.

Las diferencias entre esta encuesta de TI y su popular Índice de Percepción de la Corrupción son que, en la primera se pregunta por la “experiencia personal” de personas corrientes, mientras que para el Índice se interroga a expertos.

En total, dos tercios de los encuestados consideran que la corrupción ha aumentado en los ˙últimos 12 meses, aunque con diferencias considerables entre países: mientras en Venezuela un 87 por ciento cree que ha crecido, en Argentina sólo un 41 por ciento lo percibe así. En México, 61 por ciento cree que el problema ha aumentado.

De todos los encuestados en los 20 países, 53 por ciento sostiene que su gobierno esta· haciendo mal las cosas en la lucha contra la corrupción, mientras que un 35 por ciento cree que sus representantes avanzan en la dirección correcta.

Sin embargo, en países como Venezuela y Per˙ el porcentaje alcanza 76 y 73 por ciento, mientras que en México es el 61 por ciento el que cree que el Gobierno no combate la corrupción.

Para el presidente de TI, José Ugaz, latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por “sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”.

“El caso Lava Jato, que causó un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está· ampliamente extendida. El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave, en especial, para los sectores más vulnerables”, argumentó.

En el caso de México, las escuelas, hospitales públicos y oficinas de servicios e identidad de documentos, es donde más sobornos han tenido que pagar ciudadanos, seguidos de policías y tribunales.

TI considera que la medida más importante contra la pequeña corrupción es dar una información completa sobre derechos y costos de los trámites.


Anuncio