Anuncio

Merman en Cruz Roja voluntarios y acopio

Share

Aunque la necesidad de ayuda persiste, el voluntariado y acopio de víveres para damnificados por el sismo del 19 de septiembre ha disminuido, señaló Fernando Rivera, coordinador nacional de voluntariado de la Cruz Roja.

En el centro de acopio de Polanco se redujeron de miles a decenas tanto los insumos, entre agua, alimentos y materiales de curación.

También la cantidad de personas que acuden a diario para ofrecer su ayuda tuvo una baja significativa, ya que en el sitio no se observan más las largas filas de personas.

Anuncio

“Hubo mucha espontaneidad, aquí hubo el primero y segundo día entre 2 mil y 3 mil personas en todo el acopio, rebasó el acopio desde la vía del tren hasta dos calles más allá·”, explicó Rivera.

El coordinador de voluntariado recordó que los primeros cinco días después del temblor había miles de personas al exterior de la sede nacional, donde actualmente apenas una decena acude a pedir información para participar y donar.

Durante el mismo lapso, al interior del centro había 500 voluntarios por cada uno de los tres turnos organizando los insumos y ahora la cifra máxima que abarrota el sitio no rebasa los 30.

“La primera respuesta de los voluntarios espontáneos es muy alta, después empieza a bajar y entra la siguiente etapa de los voluntarios corporativos, ahora integramos, bajo agenda, participación voluntaria”, agregó.

En esta nueva fase han sido algunas empresas y asociaciones las que mayoritariamente acuden a dejar los productos que siguen siendo enviados a los damnificados de la CDMX, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México.

Sin embargo, la Cruz Roja realizó un llamado a los ciudadanos para que continúen brindando ayuda material y de fuerza humana.

Esto, debido a que si bien, ya han pasado dos semanas desde el sismo que golpeó a la Capital y casi un mes desde el temblor más fuerte de la historia del País, el 7 de septiembre, la ayuda sigue siendo necesaria.

“Nos falta producto para tener gente, va en relación a eso, si tuviéramos más producto podríamos incorporar a más voluntarios”

Los productos que se requieren, explicó la institución, son frijol en bolsa, material de curación y alimentos con al menos, cuatro meses de vigencia en caducidad.

La Cruz Roja señaló que será hasta que el Gobierno Federal lo indique cuando se termine su labor como centro de acopio.

Hasta el 2 de octubre se habían recolectado 2 mil 986 toneladas de ayuda humanitaria y se repartieron 2 mil 820 toneladas en 146 camiones de a las entidades afectadas.

De las personas heridas por causa del sismo, sólo un hombre, Erick Piña Castro quien se reporta como delicado, se encuentra en el área de terapia intensiva.

Anuncio