Anuncio
Share

Llaman a ponderar la seguridad migratoria

Llaman a ponderar seguridad en la frontera

Como país de tránsito, México debe pasar de un enfoque de seguridad nacional a uno de seguridad humana, en el que la prioridad sea la protección de los derechos de las personas migrantes, planteó Hugo Beteta, director de la Sede Subregional México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(agencia reforma)

Como país de tránsito, México debe pasar de un enfoque de seguridad nacional a uno de seguridad humana, en el que la prioridad sea la protección de los derechos de las personas migrantes, planteó Hugo Beteta, director de la Sede Subregional México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En entrevista con REFORMA, advirtió que cada vez es más evidente que el mayor reto que enfrentan los países de tránsito migratorio son los abusos hacia los extranjeros que intentan cruzar esos territorios de manera invisible para llegar a los países de destino.
“Nosotros hemos venido trabajando con los centroamericanos y con actores mexicanos un enfoque que va de la seguridad del Estado, que en su esencia es lo que a veces nos viene desde el norte, hacia el enfoque en seguridad humana”, explicó.
“Queremos que desde esta región cambie la narrativa de un enfoque exclusivamente de contención y de seguridad del Estado a un enfoque que es el propio de Naciones Unidas, que es de seguridad humana”.
Por la clandestinidad del fenómeno, dijo, el combate al tráfico de personas cobra mayor relevancia para un país de tránsito como México.
Junto con la Secretaría de Gobernación y la Organización Internacional para las Migraciones, la Cepal convocó este viernes a una consulta pública sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, donde se dará voz a académicos y a organizaciones de la sociedad civil.
El foro de consulta se da previo a la reunión preparatoria del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas, que se celebrará en Puerto Vallarta del 4 al 6 de diciembre.
El Pacto Global sobre Migración se deriva de la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes celebrada en el marco de la Asamblea General de la ONU de 2016, en la que se acordó una resolución que fija el proceso para alcanzarlo, para que se adopte oficialmente en la Asamblea General de 2018.
Junto con Suiza, México es uno de los cofacilitadores del pacto.
“Cómo asumir una agenda de derechos humanos para los migrantes es uno de los temas centrales”, refirió Beteta.
Sobre el Pacto Global, el experto dijo que éste podrá anteponerse al contexto internacional de creciente nacionalismo, desconfianza hacia la apertura y sentimiento antimigrante.
“Puedo imaginarme que antes de 2030 tengamos nuevos instrumentos, nuevas políticas, con una visión más acorde, más global de la migración y más centrada en los derechos humanos”, confió.
“La migración siempre ha existido, la diferencia va a ser que los migrantes deben poder portar sus derechos donde quiera que estén, simplemente por el hecho de ser seres humanos y que al retornar también mantengan la plenitud de sus derechos, que puedan retornar con todo lo que ahorraron, ¿cuántas hipotecas no se están perdiendo ahorita, cuántos aportes a la seguridad social?”, cuestionó.


Anuncio