Anuncio

Hay un robo violento cada 34 minutos en Jalisco

Share

En Jalisco cada 34 minutos en promedio se registra un robo con violencia en sus distintas modalidades; en 2017 la cifra oficial ya marcó un nuevo récord en los ˙últimos 15 años.

En el periodo de enero a septiembre hubo 11 mil 540 atracos denunciados formalmente ante agencias del Ministerio Público y, con tres meses aún sin registrar, es el año con más robos violentos desde 2003.
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), disponibles desde 1997, ponen a la cabeza a 1998 con 35 mil 771 denuncias por robos violentos, seguido de 2002 con 13 mil 364 y 2001 con 11 mil 819 casos.
Si la tendencia continúa, 2017 se convertirá en el segundo años con más atracos en la historia, desde que existe registro.
En el apartado de robos con violencia están incluidos los robos de vehículo, a transeúnte, a casa habitación y a negocio, entre otros.
Francisco Jiménez Reynoso, doctor en derecho e investigador de la Universidad de Guadalajara, expuso que el problema es complejo y se debe a múltiples causas.
“Entre estos factores, yo me atrevo a decir que hay responsables directos de la seguridad y de lo que sucede en nuestro Estado y esos responsables, vamos por orden, uno de ellos es el Gobernador, el Poder Ejecutivo”, señaló el especialista.
Jiménez Reynoso indicó que del Ejecutivo dependen los nombramientos clave en las dependencias encargadas de la seguridad, como la Fiscalía, aunque también los Ayuntamientos tienen su parte de responsabilidad.
Añadió que entre los factores más importantes está· la falta de oportunidades para estudiar o para conseguir un trabajo digno, así como la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la impunidad.
“Eso lo sabe el delincuente, que hay un Altísimo Índice de impunidad y que si delinque pues prácticamente no le va a pasar nada, entonces todos estos factores son un caldo de cultivo en el que redunda cada vez un mayor Índice de violencia”, aseveró.
Actualmente, expuso el investigador, sólo se denuncia un aproximado del 10 por ciento de los delitos que en realidad se comenten y con eso basta para saturar a las dependencias encargadas de la seguridad.

Anuncio