Anuncio
Share

Explota el #MeToo en Senado mexicano 

Revelas acoso en senado mexicano

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, la priista Diva Gastélum, denunció desde la Tribuna “múltiples denuncias sobre acoso y hostigamiento” laboral en la Cámara alta, pero sin nombres ni informar de más acciones emprendidas.

(agencia reforma)

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, la priista Diva Gastélum, denunció desde la Tribuna “múltiples denuncias sobre acoso y hostigamiento” laboral en la Cámara alta, pero sin nombres ni informar de más acciones emprendidas.

La priista presentó el dictamen de la Comisión para darle el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a María Elena Chapa Hernández el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y otras acciones para celebrar la fecha.

“El día 8 este Senado de la República, a través de la Mesa Directiva, firmará una declaratoria para la eliminación de la violencia laboral al interior del Senado de la República, debido a múltiples denuncias sobre acoso y hostigamiento”, sostuvo.

Gastélum dijo que develaran un mural y habrá una cena entre ex senadoras.

Anuncio

“Se me pasaba decir que en la declaratoria de eliminación laboral se va a nombrar la mediadora que habrá del comité que previene y busca eliminar la violencia laboral al interior del Senado de la República”, añadió la legisladora, al final de una sesión de la que se retiró sin ampliar la información.
[[¡Lamentan normalización del acoso en Gobierno !]]
El acoso y el hostigamiento sexual es una práctica en la Administración Pública Federal que por muchos años se consideró como una actividad normalizada, lamentó Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Inmujeres.

La funcionaria, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado, señaló que con los criterios que ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que la acusación de la víctima es una prueba fundamental en este delito, es que se ha generado un protocolo de actuación al respecto.

“El hostigamiento sexual y acoso sexual en el ámbito de la Administración Pública Federal es una realidad lamentable que merece toda nuestra atención; son delitos que durante mucho tiempo habían estado tan normalizados que parecía que así iban a seguir porque así eran las cosas”, dijo Cruz Sánchez.

Anuncio

El protocolo, añadió la funcionaria, establece la ruta que deben de seguir los Órganos Internos de Control (OIC) para que los casos que se presenten sean atendidos con la debida diligencia, se brinde el acompañamiento necesario a las víctimas, se garantice la reparación del daño y se brinde justicia.

Cruz Sánchez habló en una reunión con los titulares de los OIC, que son los encargados de investigar y sancionar las faltas administrativas no graves que cometen los servidores públicos, en la cual también estuvo presente la responsable de la SFP Arely Gómez.

“Como personas dedicadas al servicio público, estamos obligadas a respetar y a hacer respetar los derechos humanos”, señaló Gómez.


Anuncio