Anuncio
Share

Exigen castigo a mando ligado a huachicol

Exigen castigo a mando por huachicol

Senadores urgieron a las autoridades a que implementen sanciones más severas contra cómplices de huachicoleros al considerar que deben acabarse los nexos de corrupción que facilitan ese ilícito.

(agencia reforma)

Senadores urgieron a las autoridades a que implementen sanciones más severas contra cómplices de huachicoleros al considerar que deben acabarse los nexos de corrupción que facilitan ese ilícito.

Grupo REFORMA publicó hoy que Iván Alejandro Bergara, titular del Área de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es dueño de una gasolinera en Guanajuato que fue cerrada por vender combustible robado.

“En este caso, al tratarse de un funcionario federal que debiera estar combatiendo al crimen y a la inseguridad se volvió uno más de ellos, esto debiera merecer un castigo ejemplar”, demandó la senadora Dolores Padierna.

“Hay muchos huachicoleros fuera, pero también dentro de los Gobiernos que han defraudado los recursos públicos y defraudado a la ciudadanía. La corrupción es del régimen que tolera la corrupción y que bate récords en impunidad. La falta de castigo a la delincuencia de fuera, pero también de dentro de los Gobiernos, es lo que permite que pululen los huachicoleros por todas partes”.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, aseguró que esto es prueba de la impunidad y complicidad de delincuentes con Pemex y el Gobierno federal.

“Este fenómeno delictivo se dejó crecer y no se tuvo la voluntad de atacarlo en su momento. Es una enorme red de nacional donde participan todos, participan tanto empleados de Pemex, como en este caso lo que estamos viendo mandos policiacos, familiares de políticos reconocidos como es el caso del cuñado de Luis Miranda (titular de Sedesol)”, dijo.

“Que por cierto, Luis Miranda dijo que ‘que chingaos’ que a él no le tienen que reclamar y pues así, con esas expresiones de ‘a mí qué chingaos’ es cómo se deshacen de toda la responsabilidad en el Gobierno Federal, que tolera hasta a mismos funcionarios”.
[[¡Preparan ley contra robo de hidrocarburo!]]
Para la sesión de este jueves, el senador priista Sofío Ramírez presentará un proyecto de decreto que adiciona el Artículo 9 a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En su argumentación señala que la práctica del huachicol es el delito que más daño está haciendo a las finanzas públicas.

Por ello, pide endurecer sanciones y que a las estaciones de servicio se les retire el permiso si se les descubre vendiendo combustible robado.

Además de que se incremente hasta en una mitad la sanción a quien siendo parte de Petróleos Mexicanos o alguna de sus subsidiarias participan en la comisión de ese delito.

“Estamos conscientes que muchas veces personas pudieran verse obligadas a adquirir este tipo de productos, sin embargo, la autoridad está obligada crear mecanismos para atender y proteger a los denunciantes víctimas de estas acciones y con esta medida se pretende romper algún eslabón de la cadena delictiva o al menos encarecer los costos a la delincuencia para atacar su responsabilidad su rentabilidad”, expone.


Anuncio