Anuncio
Share

El que a hierro mata...  La muerte del líder de La Unión Tepito

Francisco Javier Hernández Gómez, "Pancho Cayagua", fundador del grupo criminal La Unión Tepito, fue ejecutado ayer en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la Delegación Gustavo A. Madero.

Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, fundador del grupo criminal La Unión Tepito, fue ejecutado ayer en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la Delegación Gustavo A. Madero.

(agencia reforma)

Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, fundador del grupo criminal La Unión Tepito, fue ejecutado ayer en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la Delegación Gustavo A. Madero.

Minutos antes de las 14:00 horas, “Pancho Cayagua” recibió una llamada telefónica. Le avisó a su esposa que saldría y ésta se ofreció en acompañarlo.

No obstante, de acuerdo con las primeras pesquisas, el individuo le pidió que se quedara y abordó un Renault Fluence, placas NET-9587.

Condujo por Calzada Ticomán e Insurgentes Norte, en la Colonia Rosas del Tepeyac, hasta un estacionamiento en una tienda comercial. Ahí fue interceptado por dos sicarios que iban en una motocicleta negra, consta en informes de la Secretaría de Seguridad Pública local y la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ).

Hernández Gómez intentó huir pero recibió al menos cuatro disparos.

Todavía manejó unos metros, pero se desvaneció y su coche impactó una camioneta que estaba estacionada.

En ese momento, uno de los criminales más buscados, quien fundó La Unión Tepito, murió por los impactos de bala calibre .9 milímetros.

Más tarde, al lugar llegó su esposa, Alejandra. Reconoció el cuerpo y aseguró a policías preventivos que Hernández Gómez tenía 43 años de edad y vivía con ella en Lindavista.

Después llegaron familiares y amigos. Entre lágrimas y puños cerrados exigieron a los uniformados montar un acordonamiento suficiente como para alejar a vecinos y comerciantes.

En la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 6, la esposa afirmó que “Pancho Cayagua” era comerciante y que estuvo en prisión recientemente.

En 2016, agentes de la PGJ arrestaron al líder criminal debido a una orden de aprehensión por homicidio. Hernández Gómez fue internado en el Reclusorio Oriente, pero uno de sus presuntos gatilleros, Ismael Muñoz, “El Men”, se autoincriminó y el primero obtuvo su libertad.

A su regreso, La Unión Tepito supuestamente se debilitó.

En octubre de 2016, Adán Camarillo Feijoo, sobrino de “Pancho Cayagua”, fue asesinado en la Colonia Morelos, lo mismo que varios de sus operadores.

Además, el brazo derecho de Cayagua, su hermano Armando, “El Ostión”, fue encarcelado en un penal de Tepic.

A La Unión Tepito se le consideró desde su fundación, en 2009, como el principal distribuidor de drogas en la Ciudad, aunque después enfrentó divisiones internas y la expansión de otra banda, la de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, abatido en julio pasado por la Marina en Tláhuac.

Sus andanzas

El creador de la Unión Tepito inició su carrera delictiva desde 2009, según informes de la Policía y la Procuraduría de Justicia.

Originario de Tepito y de una familia dedicada a la producción de calzado.

Junto con su hermano, Armando, “El Moco”, y “El Rachid” fundaron La Unión en 2009.

Esta banda se asoció con Los Malandros, que controlaban el corredor de drogas Insurgentes.

Desde 2012 empezaron disputas y Los Malandros se hicieron llamar Unión Insurgentes y así surgió La Unión Tepito.

El 24 de mayo 2013, Cayagua ordenó el asesinato de un dealer en la Condesa, que resultó familiar de los líderes de Unión Insurgentes.

26 de mayo 2013, en respuesta, la Unión Insurgentes raptó a 13 jóvenes, algunos originarios de Tepito y los asesinó.

Con el fin de los de Insurgentes, los tepiteños se erigieron como el principal distribuidor de drogas.


Anuncio