Documentan violencia contra migrantes

Documentan violencia contra migrantes

Los testimonios de 40 migrantes que fueron deportados de Estados Unidos fueron grabados y compilados en un archivo digital con el que se pretende evitar la violencia y violación a derechos humanos.

El trabajo fue encabezado por dos investigadores: Robert Irwin de la Universidad de California en Davis y Guillermo Alonso Meneses del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Éste se llama "Humanizando la Deportación / Humanizing Deportation" y contiene historias de personas que han enfrentado los estragos de la deportación.

Cada video tiene una duración de cinco minutos, señalaron autores en la presentación, y se creó debido a la carencia de información testimonial sobre la experiencia de la deportación deshumanizada.

"Este proyecto visibiliza un rango de problemas humanitarios que han sido generados por el desplazamiento masivo de seres humanos como consecuencia de su manejo en los dos lados de la frontera mexicano-estadounidense", señaló Irwin en un evento en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

En tanto, el investigador del Colef, indicó que el tema se ha limitado a datos duros.

"El debate sobre la política de deportación suele basarse en la estadística sin que se preste atención a la experiencia humana", apuntó Meneses.

Las historias, se informó, fueron recabadas en Tijuana y entre los objetivos se señaló que los inmigrantes que aún están en Estados Unidos puedan buscar mecanismos de protección y que los deportados puedan obtener información sobre cómo conseguir ayuda para reintegrarse a la dinámica mexicana.

También se busca sensibilizar a las autoridades sobre la vulnerabilidad y riesgo que sufren las personas que enfrentan un proceso de deportación para que se impulsen mejoras en el trato, recepción y acciones para reintegrarlos.

El archivo está abierto a la consulta pública por internet, y es bilingüe.

La investigación recibió fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y UC Mexus, y contó con la participaron de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de UC Davis; El Colef; Universidad Autónoma de Chihuahua; University of Washington, Seattle; Universidad de California, Berkeley; y Freie Universität Berlin.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°