Anuncio
Share

Diseñan albergues baratos y sencillos

Albergar temporalmente a quienes perdieron su hogar durante el sismo de septiembre pasado es el objetivo del diseño de un grupo de arquitectos mexicanos  
(agencia reforma)

Albergar temporalmente a quienes perdieron su hogar durante el sismo de septiembre pasado es el objetivo del diseño de un grupo de arquitectos mexicanos

El proyecto de la firma ADG utiliza materiales de fácil acceso y bajo costo para construir refugios que pueden levantarse en 4 horas por personas sin experiencia en construcción.

“Ya tenemos el manual en un PDF con instrucciones y con la intención de compartirlo a quien lo necesite. Que lo tengan mientras siga siendo útil”, explicó el arquitecto Alonso de Garay.

Una serie de muros de madera y polines componen la estructura: un cuarto de 31.62 metros cuadrados cuyas paredes obtienen estabilidad del acomodo de cuatro camas individuales a modo de literas.

“Para nosotros fue un esfuerzo con ganas de ayudar. Si alguien le ve interés o utilidad, que nos contacten y les mandamos el PDF, que trae de qué se trata, lo que se necesita, una hoja de instrucciones”, precisó el líder de la firma arquitectónica.

Para protegerla térmicamente y permitir ventilación cruzada, una lona en acomodo asimétrico y sostenida con polines envuelve el volumen. La estructura puede desarmarse y almacenarse para futura necesidad.

Las medidas de los paneles de madera son las estándar, por lo que no sería necesario cortarla, además de que para el ensamblaje se requieren clavos y pijas.

“Diseñamos un panel de 1.22 por 2.44 metros de triplay, que es la cosa más sencilla y barata que se puede encontrar en cualquier lado. El triplay con polines hace un panel, y se necesitan 24 paneles de estos”, detalló de Garay.

“Lo que nosotros diseñamos fue la forma de ensamblarlo de tal forma que te quede una casita”, apuntó.

El refugio brinda un espacio con privacidad y seguridad con un costo aproximado de 40 mil pesos y una duración de hasta un año.

“En principio teníamos un fondeo para construir 50 de Éstas, pero no encontramos un canal en donde llegáramos a un lugar donde las necesitaran. Entonces, el fondeo se destinó a causas inmediatas”, agregó.

El arquitecto consideró que su oficina podría reactivar el esfuerzo de fondeo para crear 50 refugios. Sin embargo, su prioridad es que el manual se dé a conocer y pueda ser usado en ésta o cualquier otra emergencia.

“Lo otro que queremos hacer es, con este mismo sistema de paneles, diseñar diferentes cosas, una escuelita, un consultorio, un comedor o un módulo de baños. Este manual es como el principio, resuelve el refugio para una familia, pero creo que puede tener 15 o 20 topologías diferentes”.


Anuncio