Anuncio

DIA MUNDIAL DEL SIDA/Ven reto en diagnóstico oportuno de VIH

Share

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que el reto en México con el VIH es reducir el número de muertes por sida.

“Uno de los mayores retos en México es reducir el número de muertes por esa causa, el cual se ha mantenido constante en las últimas dos décadas”, señaló Pablo Belaunzarán, académico de la Facultad de Medicina.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora este 1 de diciembre, expuso que en el País ha aumentado el número de personas que reciben tratamiento y reconoció que es un logro en salud pública.

“Sin embargo, todavía falta mucho por hacer en relación con la mortalidad, debido a la falta de diagnóstico oportuno”, dijo el especialista.

Detalló que más de la mitad de la gente entre 40 y 49 años que se diagnostica lo hace tardíamente, cuando su sistema inmunológico está muy deteriorado o tiene complicaciones por la infección del sida.

“Eso tiene efectos importantes en la eficacia o éxito del tratamiento”, afirmó.

En ese sentido, Belauzarán destacó que en un paciente que recibe tratamiento efectivo se reduce en más de 95 por ciento la probabilidad de transmitir la infección a otra persona.

Guadalupe Soto, también académica de la facultad, recordó que este año se cumplen 34 de que se diagnosticó el primer caso de sida en México y señaló que hoy sólo 6 de cada 10 infectados saben que son portadores del virus.

La experta explicó que la tuberculosis es la principal causa de muerte de personas con VIH, hasta en dos terceras partes, y detalló que de los 37 millones de infectados, 35 millones son adultos y 2 millones son niños, de los cuales sólo la mitad está bajo tratamiento.

Recalcó que 60 por ciento de los jóvenes menores de 18 años, que tienen relaciones sexuales, en su primera vez no usaron preservativo, a pesar de que el condón protege de la enfermedad en 85 por ciento o más.

Soto expuso que los grupos de mayor riesgo son hombres que tienen sexo con hombres, sexoservidoras, personas transgénero y las que se inyectan sustancias, como drogas o silicones.

“Hay que insistir no sólo en la educación, sino en eliminar estigmas hacia personas con otras preferencias sexuales”, aseveró la académica.

“Hay que fomentar la inclusión, pero también la perspectiva de género, porque la mayor parte de las mujeres contagiadas son las que están con una pareja en sus casas”, añadió.

Los expertos recomendaron que las personas se hagan la prueba de VIH una vez en la vida, así como las mujeres embarazadas o que planean tener un bebé, pues si una mujer infectada recibe el tratamiento a tiempo disminuye el riesgo de contagio para su hijo e, incluso, puede lactar.

En la actualidad se estima que en el mundo hay alrededor de 36 millones de personas viviendo con VIH, de las cuales aproximadamente el 60 por ciento conoce el diagnóstico.

A escala global, en 2016 ocurrieron 1.8 millones de infecciones nuevas y murieron un millón de personas por enfermedades atribuibles al sida.

Aunque se observa una tendencia a la baja de la epidemia desde 2004, cuando alcanzó el pico de mayor mortalidad, la enfermedad se sigue considerando como un problema de salud pública grave.

El número de casos nuevos también ha decrecido a partir de 1996, así como la cantidad de muertes a escala global desde mediados de la década pasada, debido al mayor número de personas que reciben tratamiento antirretroviral, que eleva la expectativa de vida de los pacientes hasta hacerla similar a la de quienes no tienen la infección.

Anuncio