Anuncio
Share

Detecta UNAM fracturas de suelo en CDMX

Al dar a conocer un mapa digital de fracturas en la Ciudad de México, la UNAM señaló 12 zonas que presentan deformación crítica.

Al dar a conocer un mapa digital de fracturas en la Ciudad de México, la UNAM señaló 12 zonas que presentan deformación crítica.

(agencia reforma)

Al dar a conocer un mapa digital de fracturas en la Ciudad de México, la UNAM señaló 12 zonas que presentan deformación crítica.

Este puede ser consultado en internet, en el que se observa que las fracturas más graves se concentran en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Jures y Xochimilco.

Dicha plataforma, refirió Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias y responsable de la herramienta científica, tiene el objetivo de orientar a autoridades y ciudadanos sobre el tipo de suelo en el que se encuentran sus viviendas o el de los bienes que pretenden adquirir.

Informó que la Ciudad de México se hunde de forma acelerada e irregular, lo que ocasiona fracturas en el relieve.

En algunos sitios, especificó, este movimiento tiene una velocidad de hundimiento de 40 centímetros por año, mientras en otros el ritmo baja a 20 centímetros por año.

De llegar a la superficie, las grietas que se forman en el subsuelo, agregó, pueden destruir tuberías, calles y casas, consecuencias que se pueden complicar durante un sismo.

“No son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio esta· afectado”, resaltó.

“Tenemos una herramienta muy importante: imágenes de radar va satélite y una técnica que nos permite evaluar al milímetro la diferencia de deformación vertical entre la toma de una imagen y la de otra”, detalló.

El proyecto, apuntó la investigadora, fue financiado por Cenapred.

“Al decidir vivir en la CDMX tenemos que convivir con gran diversidad de suelos que requieren un conocimiento adecuado. Los hay duros, de transición y blandos que se pueden hundir y crear agrietamientos. No deberíamos estar en un sitio con estas características, pero ya estamos aquí, y por esa razón fue financiado este proyecto”.

En tanto, Carlos Valdés, director general del Cenapred, recordó que la CDMX se levantó sobre un lago, lo que lo hace tener diferencia entre en el terreno, que va de blando a duro.

A las orillas de la metrópoli, dijo, hay suelos constituidos de materiales volcánicos, como Ciudad Universitaria, donde suele ser más consistente, y otros rellenos de residuos del lago, como los que se ubican en el centro capitalino.

El mapa digital puede ser consultado en el sitio www.atlasnacionalderiesgos.com.mx


Anuncio