Anuncio

Definen plan sobre Ayotzinapa en Colombia

Share

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno federal acodaron definir el plan de trabajo y el cronograma del Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa en el próximo periodo de sesiones del organismo, que se realizará en Bogotá, Colombia.

Este miércoles concluyó la primera visita oficial del Mecanismo de este 2018, la cual duró dos días y en la que participaron la relatora para México, Esmeralda Arosemena, y el comisionado Luis Ernesto Vargas, así como el secretario ejecutivo del organismo regional, Paulo Abrao.

Los integrantes de la CIDH se reunieron hoy en la delegación regional de la PGR, ubicada en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, con autoridades del Estado mexicano y representantes de las víctimas, mientras que padres de los normalistas desaparecidos en 2014 se reunían con el Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, en el Consejo de la Judicatura Federal.

Según asistentes a la primera reunión, el comisionado Vargas manifestó su preocupación por la falta de avances sustantivos en la investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014, sin embargo, todas las partes mostraron voluntad para que este año terminen las labores del Mecanismo de Seguimiento y se presente un informe final en el último trimestre del año.

Aunque desde hace prácticamente un mes la CIDH envió al Gobierno mexicano un cuestionario de 111 preguntas sobre el caso, las autoridades no entregaron todas las respuestas y se comprometieron a hacerlo la próxima semana.

Acordaron también que tras la audiencia pública sobre Ayotzinapa que se realizará el 2 marzo en Bogotá, Colombia, definirán el plan de trabajo y el cronograma que seguirán durante este 2018.

La reunión empezó minutos después de las 9:00 horas y terminó hacia las 11:30, mientras que la mayoría de los padres de los estudiantes desaparecidos se reunieron con el Ministro Aguilar y cinco consejeros de la Judicatura.

Al término de este encuentro, Vidulfo Rosales explicó que plantearon al Ministro Presidente que los jueces deben valorar las irregularidades de la investigación que contempla el basurero de Cocula, tales como las denuncias de tortura y manipulación de las supuestas escena del crimen.

También pidieron que el Consejo de la Judicatura pueda tener comunicación con la CIDH y el Mecanismo de Seguimiento.

“El acuerdo que sacamos es que ellos van a revisar todos los planteamientos que pusimos sobre la mesa y que nos estaremos viendo en un mes”, explicó Rosales.

En tanto, el CJF informó en un comunicado de prensa que Aguilar garantizó que los jueces actuarán de manera valiente e independiente, aunque no puede decirles a los jueces cómo resolver los casos, pues eso también vulnera su independencia.

“Ustedes tienen derecho a recibir justicia y nosotros estaremos pendientes de ello”, les dijo el Ministro.

Anuncio