Anuncio

Construirán texanos terminal en NL

Share

Una terminal que aprovechará la empresa texana Howard Energy Partners en Nuevo León para iniciar sus primeras gestiones con clientes comerciales e industriales en el mercado de combustibles comenzará su construcción en la zona metropolitana en este trimestre, adelantó María Mejía, directora de desarrollo de negocios.

La terminal estará interconectada a las vías de Kansas City Southern de México y de Ferromex, agregó Mejía la semana pasada en el marco del 3rd Mexico Infrastructure Projects Forum, aunque no reveló el monto de la inversión.

“El lugar ya está adquirido y es una terminal que esperamos podamos construir a partir de este año y empezar a ofrecer servicio a partir de este mismo año”.

Mejía expuso que la terminal, que se proyecta que tenga una capacidad de 360 mil barriles a finales de septiembre, podrá recibir hasta dos trenes unitarios por día, es decir, unos 130 mil barriles diarios de gasolinas, diesel de ultra bajo azufre, turbosina y MTBE.

Esta construcción forma parte de los objetivos de Howard Energy para acelerar su presencia en Nuevo León y el norte del País, debido al creciente volumen de importaciones de combustibles.

“Sabemos que ya existen vías de ferrocarril que están operando, pero para asegurar que se consigan mejores tarifas y competir estamos preparando el terreno para el proyecto de Dos Águilas, nuestro poliducto que conectará al puerto de Corpus Christi, Texas, con Monterrey.

“A largo plazo, los ductos son una opción muy viable que ofrecen llegar al mercado con la tarifa más competitiva y vale la pena estar en Monterrey por la demanda creciente de combustibles y su desarrollo industrial”.

En Corpus Christi existen actualmente seis refinerías con las que Howard Energy tiene alianzas y que en conjunto suman una capacidad de 782 mil barriles diarios, de los cuales 365 mil son de gasolinas, casi la mitad de la demanda nacional en México.

De Corpus Christi a la terminal en Monterrey, Howard Energy estima tiempos de entrega de entre 2 y 3 días, así como de entre 3 y 4 días desde Port Arthur, también en Texas, en donde se tendrá opción a otros petrolíferos.

Mejía destacó que, de acuerdo con una normativa de la Comisión Reguladora de Energía, todo el diesel consumido en México debe ser de ultra bajo azufre, es decir, con igual o menos de 15 partículas de sulfuros por millón.

Actualmente, de la producción de diesel en México, sólo el 41 por ciento es de ultra bajo azufre, mientras que el resto no cumple en muchos casos con los requisitos de calidad del refinado, subrayó Mejía.

“Esto también es una ventana de oportunidad a los privados para que puedan abastecer y cumplir con las normativas mediante la importación, ante la imposibilidad de que se pueda mediante producción de Pemex.

“Las refinerías en México no están lo suficientemente preparadas para producir diesel de ultra bajo azufre”.

Anuncio