Anuncio
Share

Consolidan en México recorridos tequileros

El mercado manda y si de Tequila se habla, los viajantes han definido cuándo y qué quieren en turismo.  
(agencia reforma)

El mercado manda y si de Tequila se habla, los viajantes han definido cuándo y qué quieren en turismo.

 Así, aunque las empresas han querido aumentar las frecuencias de los productos tequileros que parten desde Guadalajara, atienden la preferencia de los turistas de viajar a este destino en sábado y con experiencias más completas.

 Tanto los paseos en los trenes turísticos José Cuervo Express, que llega a Tequila, y el Herradura Express, que va hacia Amatitán, como los viajes en autobús del Tequila Express se realizan sólo ese día.

 Por el momento, los operadores de estos productos no prevén corridas fijas entre semana o en domingo.

 Carlos Mateos Medina, director de proyectos especiales de la Cámara de Comercio, que junto con Casa Sauza opera el Tequila Express, explicó que ocasionalmente salen en domingo, pero sólo por cuestión de días festivos y bajo demanda.

 Genoveva García García, gerente de Marketing y Comunicación para Mundo Cuervo, explicó que además de que no hay la demanda de turistas entre semana, el costo operativo de mover el tren más días es alto.

 "Teníamos también comentarios de los visitantes que se les hacía muy largo el regreso, entonces preferían hacerlo en menos tiempo”, indicó.

 Por esto sustituyeron los recorridos de 12 a 13 horas a dos paseos en sábado con duración de cinco horas aproximadamente y con más atractivos.

 En el caso del Herradura Express proyectan aumentar las corridas, que también serían en sábado, explicó Rodrigo Fernández Vargas, supervisor del tren.

 Parte de la consolidación de los recorridos se ha dado por el valor agregado que ahora tienen, ya que además del paseo tradicional ofrecen visitas a los campos agaveros, catas, espectáculos y otras experiencias premium y personalizadas.

 Es más exigente turista de Tequila

 Con el paso de los años, los turistas que asisten a Tequila y a las casas tequileras de Jalisco se han vuelto más exigentes.

 En el caso de los pasajeros que transporta el José Cuervo Express, que opera desde 2012 y que viaja de Guadalajara a Tequila, la demanda ha cambiado de ser un espacio de diversión a una experiencia de conocimiento y experiencias.

“Ahora el turista es más exigente en el sentido de que no nada más quiere el paseo y la fiesta con barra libre, sino que también busca llevarse el conocimiento cultural, conocer más acerca de las tradiciones, conocer más el Pueblo Mágico, busca el detalle y la excelencia en cada uno de los aspectos”, dijo Genoveva García García, gerente de Marketing y Comunicación para Mundo Cuervo.

 Del total de turistas que se reciben, el 80 por ciento es nacional y el resto extranjero, y pese a la diferencia en sus lugares de origen, la exigencia en aumento es un factor que tienen en común.

 "Año con año se han ido conociendo las necesidades y las opiniones de los visitantes y hemos ido mejorando y cambiando los programas, como es el caso de los ˙últimos años que hemos cambiado los itinerarios de tal forma que al día de hoy creemos que es un producto bastante interesante para todo visitante”, agregó.

 Entre las experiencias que han añadido está· que los turistas puedan conocer el proceso de jima de agave en los campos para luego procesarlo y convertirlo en tequila.

 Por esta razón es que tuvieron que modificar sus recorridos y combinar las idas y regresos con la experiencia en tren y autobús para optimizar tiempos y poder hacer recorridos por la mañana y por la tarde.

 Otra de las exigencias que han demandado los turistas es conocer el pueblo, la cultura y las tradiciones de Jalisco y de México.

 Por eso es que en productos como el Tequila Express han agregado espectáculos musicales y de charrería en la hacienda de Casa Sauza.

 Carlos Mateos Medina, director de proyectos especiales de la Cámara de Comercio, que opera el recorrido junto a la casa tequilera, explicó que también han añadido la opción de conocer el Pueblo Mágico, ya que antes no se ofertaba.

 Aparte de la variedad, los turistas también buscan experiencias más sensoriales, por lo que el Herradura Express modificó su oferta para satisfacer la demanda de un viajero más especializado y decidió hacer alianza con Ferromex.

 "Fue una invitación de Ferromex y motivados por ofrecer una experiencia completamente de marca que más que un paseo cultural era la oportunidad perfecta para crear embajadores”, señaló Rodrigo Fernández Vargas, supervisor de Herradura Express.

 Thelma García, directora de la Ruta del Tequila, añadió que los turistas están más informados, por lo que buscan las experiencias más completas que pueda brindarles un recorrido que les deje diversión, actividades y conocimientos.


Anuncio