Anuncio

Cierran 14 mil carnicerías en 5 años en México

Share

En lo que va de la actual Administración, 14 mil 521 establecimientos de comercio de carne han sido suspendidos por malas prácticas y se han aplicado sanciones económicas superiores a 1.3 millones de pesos, reportó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A través de un comunicado, la dependencia informó que, en coordinación con el Sistema Federal Sanitario (SFS), ha verificado 925 mil establecimientos de este tipo en todo el País.

Para evitar riesgos a la salud de la población por el consumo de carne, la Comisión recomendó comprar el alimento en comercios establecidos.

Anuncio

“Se debe checar en los productos pre envasados la fecha de caducidad o de consumo preferente. Esta debe contener información clara y completa, sin tachaduras, enmendaduras, ni sobre etiquetado”, reportó.

Recomendó revisar que los productos refrigerados o congelados estén en buenas condiciones de almacenamiento, es decir, menor de 7∞C para refrigerados y menos 18∞C para congelados.

Sugirió revisar la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, así como que el envase se encuentre en buenas condiciones y sin signos de maltrato o ruptura.

“La fecha considera las características sanitarias y de calidad para el consumo de un producto pre envasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, después de Ésta, no debe comercializarse ni consumirse”, apuntó.

Investigadores de la UNAM encontraron que, en al menos cinco ciudades del País, se vende carne de caballo como si fuera de res (REFORMA 2/11/2017).

Encontraron que tenían altos niveles de contaminación por clembuterol, sustancia que se asocia con afectaciones a los humanos. De las 433 muestras de carne cruda y cocida que recolectaron los académicos, casi 10 por ciento dio positivo por carne de caballo, según el estudio promovido por la organización Humane Society International (HSI).

Anuncio