Anuncio
Share

Busca INE mejorar app de firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila lanzar en los próximos días una nueva versión de la aplicación móvil diseñada para que los aspirantes independientes recaben firmas de apoyo ciudadano.  
(agencia reforma)

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila lanzar en los próximos días una nueva versión de la aplicación móvil diseñada para que los aspirantes independientes recaben firmas de apoyo ciudadano.

 En los ˙últimos días, los aspirantes sin partido han criticado la herramienta por las fallas que presenta y que obstaculizan el proceso de colecta de las rúbricas.

 En entrevista, el consejero Ciro Murayama adelantó que la actualización de la aplicación busca agilizar y mejorar el proceso de captura de datos.

 "Nosotros estamos revisando que la app mejore, incluso se va a liberar una nueva versión, pero lo cierto es que el número de firmas que se está· recibiendo demuestra que está· avanzando”, refirió.

 "Va a permitir capturar los datos más ·ágilmente, no necesita hacer los tres intentos de foto para poder capturar los datos”.

 De acuerdo con datos proporcionados por el INE, con corte al 31 de agosto, se han registrado 252 mil 431 firmas de apoyo ciudadano, es decir, un promedio de 15 mil 776 diarias.

 Esas cifras se distribuyen en 109 mil 954 para Presidente; 41 mil 123 para senador; y 101 mil 354 para diputado federal.

 El consejero Murayama dijo que el número de apoyos recabado por los aspirantes depende principalmente de la productividad de sus auxiliares, quienes son los que realizan el levantamiento de las firmas.

 "Lo que estamos viendo es que es un desempeño muy desigual, por ejemplo hay tres aspirantes que tienen el mismo número de auxiliares, que son Marichuy, Ríos Piter y Ferriz de Con”, comentó.

  "Y Marichuy lleva muchas más firmas, eso quiere decir que los auxiliares de Marichuy están siendo mucho más activos en su labor () si cada uno de los auxiliares estuvieran recabando tres o cuatro firmas a lo largo del día llevarían decenas de miles”.

 En una infografía compartida por Murayama, se detalla que Margarita Zavala cuenta con 20 mil 139 auxiliares y ha recabado un total de 44 mil 537, lo que significa que el promedio de firmas por auxiliar es de 2.2.

 Jaime Rodríguez, “El Bronco”, cuenta con 7 mil 638 auxiliares y 28 mil 761 firmas, lo que equivale a 3.7 apoyos en promedio por auxiliar; Armando Ríos Peter tiene 4 mil 98 auxiliares y 10 mil 439 firmas, un promedio de 2.5 firmas por auxiliar.

 

 Pedro Ferriz de Con tiene 3 mil 668 auxiliares, 6 mil 869 firmas y un promedio de firmas por auxiliar de 1.8; y María de Jesús “Marichuy” Patricio cuenta con 3 mil 663 auxiliares, 14 mil 977 firmas, con un promedio de cuatro firmas por auxiliar.


Anuncio