Anuncio

Avanza en Congreso reforma contra robo a tráileres de carga

Share

Ante la problemática del robo de carga en carreteras federales que ha sido denunciada por la Caintra de Nuevo León, la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para tipificar y castigar el robo al autotransporte federal.

La reforma fue avalada tras la reunión que sostuvo hace un mes el presidente de la comisión y promotor de la iniciativa, el Diputado federal priista por Nuevo León, Álvaro Ibarra, con integrantes de esta Cámara en el Estado.

La Caintra de Nuevo León reveló entonces que tan solo de enero a septiembre de este año, el 45 por ciento de sus empresas se han visto afectadas por el robo de carga, en su mayoría en carreteras federales, con pérdidas por mil 075 millones de pesos.

Anuncio

La iniciativa avalada ayer en comisión plantea sancionar con 6 a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía; con 2 a 7 años de prisión cuando sean las pertenencias de los pasajeros; y de 7 a 15 años de prisión cuando el objetivo sea el vehículo automotor.

La reforma, que se prevé sea aprobada por el pleno en las próximas semanas, establece además que cuando el delito sea cometido por un servidor público se le aplicará una pena de 18 años en prisión e inhabilitación y destitución de su encargo, y hasta de 22 años cuando sea cometido en pandilla o asociación delictuosa.

“Comparto con alegría que, después de un arduo trabajo de consensos con todos los grupo parlamentarios, logramos dictaminar y votar por unanimidad de todos los partidos en la Comisión de Justicia, el dictamen de la iniciativa de un servidor para sancionar el robo en carreteras federales”, manifestó Ibarra, “y que mayor alegría me dará cuando sea votada en el pleno de la Cámara”.

Al señalar que actualmente no es posible sancionar estas conductas por parte de las autoridades federales, quedando los delitos en la impunidad, el legislador tricolor destacó que ésta reforma dará tranquilidad a los pasajeros y conductores, y seguridad a los empresarios con sus mercancías.

Anuncio