Anuncio

Aumenta en México consumo de drogas.- WP

Share

El consumo de drogas en México ha registrado un aumento, lo que representa un desafío para los funcionarios de salud y alimenta la creciente violencia del País, informó el diario The Washington Post.

El rotativo señala que durante décadas el Gobierno mexicano consideró la adicción como un problema de Estados Unidos, a pesar de que el flujo de drogas a través de su territorio aumentó de manera drástica, lo que provocó la llegada de los narcóticos al mercado interno, gracias al apoyo de autoridades y políticos a los cárteles a cambio de sobornos.

“Lo producimos en México, ese es un problema, y lo exportamos, pero cada año se queda más (droga) aquí, y la gente comienza a consumirla”, señaló Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la Comisión Nacional contra las Adicciones de México, el cual forma parte de la Secretaría de Salud.

Actualmente, los funcionarios mexicanos deben enfrentar el creciente consumo de drogas como la heroína en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, cocaína circulando en Acapulco y adictos a metanfetaminas que abarrotan centros de rehabilitación en el estado de Jalisco.

Aunque las tasas de consumo de drogas en México se mantienen por debajo de las cifras de Estados Unidos, el porcentaje de hombres mexicanos entre 12 y 65 años que han consumido estupefacientes ilegales casi se duplicó en la última década (hasta el 15.8%) mientras que el porcentaje de mujeres aumentó más del doble (4.3%), según la última encuesta nacional.

“No tenemos un boom, pero en algunos estados, sí, tenemos un problema”, señaló Mondragón y Kalb.

Tijuana, al otro lado de la frontera de San Diego, es una de las áreas más problemáticas del País, señala el Post.

A pesar de que no se dispone de números exactos, la cantidad de adictos registró un aumento, y se estima que se también se ha duplicado en la última década.

Durante 2017, más de mil 400 personas murieron en la ciudad fronteriza hasta octubre, es decir, el equivalente a más del doble de homicidios en Chicago, ciudad que cuenta con un millón más de personas.

La mayoría de los adictos usan heroína o metanfetaminas, o ambas.

“El uso de drogas se ha disparado de una manera increíble”, señaló Florina Righetti Rojo, directora del centro de rehabilitación Casa Corazón para mujeres en Tijuana.

“¿Qué nos ha traído esto? ¿Cuántos muertos?”, añadió.

Anuncio