Anuncio
Share

Apoya EU en capacitación policial y certificar agentes federales

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, trabaja en conjunto con autoridades del País para homologar la capacitación policial y lograr la certificación de los agentes estatales y federales.  
(agencia reforma)

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, trabaja en conjunto con autoridades del País para homologar la capacitación policial y lograr la certificación de los agentes estatales y federales.

Virginia Kent, directora general adjunta de Iniciativa Mérida en la Embajada estadounidense, explicó que el objetivo es aumentar las habilidades y el desempeño de las Policías locales para mejorar la seguridad pública.

“La piedra angular del apoyo a las fuerzas de seguridad brindado por mi gobierno bajo la Iniciativa Mérida consiste en ayudar a las Academias de Policía, a los Centros de Comunicación y Mando, además de las fuerzas policiales estatales.

“Para lograr su acreditación internacional por la Comisión para Acreditación de Agencias de Seguridad y aplicación de la Ley (CALEA)”, expresó Kent durante la inauguración del tercer Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial.

En presencia del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, detalló que la Embajada brinda asistencia técnica a 210 Academias, 5 fuerzas estatales y 6 centros de mando en 11 estados, con el fin de ayudarles a lograr su acreditación internacional.

Kent destacó la importancia de que la comunidad internacional, a través de iniciativas como la Red de Internacionalización Educativa Policial, promueva el uso de estándares compartidos para la capacitación de las fuerzas policiales.

 "(La delincuencia transnacional) nos obliga a cooperar con gobiernos y organizaciones mucho más allá· de nuestras fronteras, para combatir las amenazas y actividades de las organizaciones criminales”, expresó.

“En el marco de la Iniciativa Mérida estamos trabajando con conjunto con el gobierno mexicano para homologar la capacitación policial, bajo el programa rector de profesionalización; asimismo estamos apoyando al Gobierno de México en logar la certificación nacional de todos los policías”.[[¡¡Urgen a profesionalizar Policías !]]En el mismo evento, Castilla resaltó la importancia impulsar la carrera policial como un proceso permanente de formación profesional, y se dote a los elementos de seguridad de las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los retos en la materia.

Invertir en la educación de los policías, apunta Castilla, es fundamental para construir instituciones de seguridad ms. profesionales y eficientes, que promuevan la cultura de la legalidad y respeten los derechos humanos.

“Necesitamos estar en esa sintonía, en ese esfuerzo conjunto de capacitar y formar. La naturaleza dinámica de los desafíos de nuestro sector nos obliga a integrar cuerpos policiales profesionales, especializadas y con formación multidisciplinaria para atender y entender sobre todo el fenómeno delictivo”, mencionó.

“Hay que saber qué pasa para saber qué hacer. La actuación de las Policías debe considerar invariablemente el fortalecimiento de su capital humano, de tal manera que garantice las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas”.


Anuncio