Anuncio
Share

Afirman que Caravana seguirá hasta CDMX

Integrantes de la Caravana por la Dignidad indicaron que las agresiones no los amedrentarán y que llegarán a la Ciudad de México el próximo 4 de febrero.

Integrantes de la Caravana por la Dignidad indicaron que las agresiones no los amedrentarán y que llegarán a la Ciudad de México el próximo 4 de febrero.

(agencia reforma)

Integrantes de la Caravana por la Dignidad indicaron que las agresiones no los amedrentarán y que llegarán a la Ciudad de México el próximo 4 de febrero.

Tras haber sido reprimidos el jueves en Gómez Palacio, Durango, los participantes, quienes provienen de diferentes municipios de Chihuahua, conversaron con la prensa en la Comarca Lagunera.

"¿Qué si vale la pena?, ¿qué si tuvimos miedo?, pues por supuesto que tenía miedo. Se vivió una situación demasiado estresante, todos estábamos tranquilos, pero por dentro con mucho miedo, muchos estrés y la zozobra de lo que iba a suceder. Las mujeres así le sacaban filo a los machetes en el piso, pero gracias a Dios salimos adelante”, respondió Melba Puebla, una madre de familia que integra el grupo de viajeros.

Durante la agresión en el Centro de Gómez Palacio, dos individuos que se identificaron como funcionarios municipales intentaron secuestrar y arrollar a uno de sus escoltas personales, que fue liberado por su propio compañero luego de un forcejeo, indicó Emilio Álvarez Icaza, coordinador general de la Caravana.

Posterior al rescate de los dos camiones que fueron desviados de la ruta que seguía el contingente para iniciar sus actividades, al vehículo del activista le fue cerrado el paso por un auto, cuyas placas eran FL4854-A del Estado de Durango.

“El equipo de seguridad los interceptó y, luego de un forcejeo, los sujetos pudieron subir a uno de ellos. Tras avanzar con él unos 150 metros, fueron alcanzados y se logró el rescate y detención de ambos individuos”, explicó Álvarez Icaza.

Además, agregó que ambos sujetos fueron sometidos y se identificaron como Francisco Chávez Pacheco y Sergio Benito Astorga Ortega, quienes aseguraron trabajar en el Ayuntamiento de Gómez Palacio.

“Me parece gravísimo. Fue un acto serio el arriesgar la integridad de las personas que nos acompañan y, de ser trabajadores del Municipio, es un hecho realmente grave”, lamentó.

En tanto, los integrantes de la Caravana mencionaron en el séptimo día de actividades que continuarán la travesía a la Capital del País, porque cada quien en su ámbito reclama soluciones a sus problemas.

A quienes pretenden sabotear la Caravana les indicaron que todos llevan la camiseta bien puesta y que durante la travesía se han convertido en una familia, compartiendo la cobija y la comida.

Lorenzo Moreno Pajarito, quien representa a la comunidad indígena de Bacajípare, en el Municipio de Urique, Chihuahua, comentó que se sumó a la Caravana ante la necesidad que tiene su comunidad que habita en la zona baja de las Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara.

Moreno Pajarito se integró a la Caravana desde un acto realizado en el Club de Leones, en Delicias, Chihuahua.

“Nosotros hemos luchado bastantes años porque no nos respetan. Estamos cansados de pedirles que se nos respete, que se nos consulte a nosotros antes de hacer cada cosa en nuestra región”, comentó Moreno.

Melba Puebla, en tanto, llamó a la gente que está harta de tanta impunidad y mal manejo del Gobierno a que se una a ellos.

“Que nos apoye para lograr el objetivo, porque tenemos sed de justicia. No nos van a detener, el propósito está firme de llegar a la Ciudad de México”.

Servando González Orozco, del Municipio de Guerrero, Chihuahua, descartó que los integrantes de la Caravana sean afiliados a un solo partido político, como se hace suponer, pues en su caso integra el Consejo de Administración del Frente Democrático Campesino y acudió en representación de este grupo de más de 16 mil socios.

“La gente no se anima a veces por el hecho de que apoyemos a un Gobernador panista como Javier Corral, pero el que estemos aquí no quiere decir que seamos del mismo partido. Hay gente en la Caravana de diferentes colores y otros que nos son de ningún color”, aclaró Orozco.


Anuncio