Anuncio
Share

Abren albergue para mujeres migrantes en NL

La Fundación Lamentos Escuchados y el Gobierno del Estado inauguraron ayer el "Albergue temporal para mujeres migrantes" que tendrá capacidad para 20 personas.

La Fundación Lamentos Escuchados y el Gobierno del Estado inauguraron ayer el “Albergue temporal para mujeres migrantes” que tendrá capacidad para 20 personas.

(agencia reforma)

La Fundación Lamentos Escuchados y el Gobierno del Estado inauguraron ayer el “Albergue temporal para mujeres migrantes” que tendrá capacidad para 20 personas.

Además de resguardo, los interesados recibirán orientación migratoria con el apoyo de otras instituciones que trabajarán con proyectos complementarios.

Eugenio Montiel, Secretario de Desarrollo Social, Rosa María Narváez, Directora de Lamentos Escuchados, Elvira Narváez, Presidenta de la Fundación, además de la migrante Aurelia Bautista, y el Doctor Shinji Hirai, profesor del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, en representación de la Red de Fortalecimiento Humanitario a Migrantes, atestiguaron la apertura.

Las instalaciones que se localizan en la Calle 5 de Mayo entre Rayón y Pino Suárez también tendrá servicio de comedor.

“Es simbólico lo que se les otorgó, pero queremos marcar que de aquí en delante es nuestro tema prioritario y continuaremos apoyando desde la Secretaría éste y otros proyectos en favor de la población migrante”, aseguró Montiel.

Shinji Hirai dijo que continuarán trabajando en conjunto con la Secretaría en la consolidación del albergue.

“Queremos ser un facilitador de la coordinación y comunicación entre diferentes actores y organizaciones que trabajan para la población migrante, entonces esperamos que a lo largo de este año tengamos más encuentros y actividades”.

El albergue temporal cuenta con dos plantas y tiene capacidad para resguardar 20 personas, así como un área de lactantes, servicio social y de cómputo.

En el área de cómputo, informaron los administradores del proyecto, se les brindará asistencia a las mujeres para que puedan establecer contacto con las embajadas de su país de procedencia, en caso de que lo necesiten.

“Las autoridades nos pueden llamar para contactarnos con ellos y enviárnolos”, dijo Elvira Narváez.

“Aquí solamente se reciben mujeres”.

Sin embargo el comedor será mixto y entregarán comidas hasta a 50 personas diariamente a partir de las 17:00 horas.

EL NORTE publicó el 14 de octubre de 2017 que los migrantes indocumentados que pasen o vivan en Nuevo León contarán con una Clínica Migratoria donde tendrán acceso a información, orientación, apoyo asistencial e incluso podrán iniciar ahí los trámites para su regulación.

Este proyecto, que se fusionará con el albergue, fue iniciado por Luz Natalia Berrún, entonces titular de la Secretaria de Desarrollo Social; Luis Gerardo Islas; Delegado del Instituto Nacional de Migración, y Óscar Lugo, Director de la Facultad de Derecho de la UANL.

La Clínica que es atendida por alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL cuenta con el apoyo del personal de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y del Instituto Nacional de Migración.

Eugenio Montiel informó este jueves que el tema es prioritario para el Estado porque de los 200 mil deportados de Estados Unidos a México, 5 mil llegan a la entidad.

Pero de esa cifra, 3 mil migrantes que provienen de otros estados se quedan en Nuevo León.

A esto, se suman 100 mil personas que llegan desde otras entidades a buscar empleo.

“Hay un tema que a mi me aterró, del 2013 a 2015 de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) el fenómeno de migrantes de Centro América (que llegan al país) creció un 150 por ciento, es un tema que tiene que estar en la agenda”, señaló.

Montiel dijo que en el 2017 el Estado apoyó a cuatro instituciones dedicadas a este tema con poco más de 700 mil pesos de fondos estatales y prometió que para el 2018 serán al menos 3 millones de pesos.


Anuncio