Anuncio
Share

Los Voladores de Papantla se presentan en Tijuana

TIJUANA BC 15 DE SEPTIEMBRE 2016 (AFN).- Con la presencia de representantes de las comunidades nativas de Baja California entre ellas Delfina Albáñez, médica tradicional Pai Pai, se inauguró el Festival México: folclor, arte y tradición que tendrá verificativo del 14 al 18 de septiembre en la explanada del Centro Cultural Tijuana.

Esta celebración con motivo del 206 aniversario de la Independencia de México contará con una oferta gastronómica, música, artesanía y danza de pueblos originarios de diferentes estados del país.

La Ceremonia de bendición del festival estuvo a cargo de mujeres mayores de las comunidades originarias de Baja California: Melina Vaquero, kumiai de La Huerta; Eva Carrillo, kumiai de San José de Zorra y Tirsa Flores, Pa ipai de Santa Catarina.

En la esperada ceremonia de los Voladores de Papantla, milenario ritual de 1300 años y que es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, participaron Crisanto de León, segundo caporal; el maestro y sacerdote Alberto de León, y los voladores Alejandro García, Isaías Méndez, Tirso Salazar y Luis Fernando Méndez y Juan de León.

Los Voladores de Papantla permanecerán del 15 al 18 de septiembre con presentaciones diarias a las 14:00, 16:00 y 18:00 horas, sin costo de entrada.

En el programa del festival se contempla la participación de danzas folclóricas de pueblos originarios de la región, música de jaraneros veracruzanos, fragmentos de la Guelaguetza, oaxaqueña y la presencia del tradicional mariachi.


Anuncio