Anuncio
Share

MINUTO A MINUTO: huracán Patricia

A continuación, las últimas noticias sobre el huracán Patricia, una tormenta de Categoría 5 que tocó tierra en las costas centrales de Jalisco. Todas las horas son locales.

____

11:45

El secretario de Transportes y Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó el sábado por la mañana que el balance preliminar del paso del huracán Patricia por el occidente de México era de “saldo blanco”, sin víctimas mortales ni lesionados, aunque subrayó que la alerta se mantiene.

Ahora el mayor riesgo son los escurrimientos provocados por las lluvias. Solo en Jalisco, según datos del gobierno estatal, están en esta situación 55 municipios de esta región.

“La magnitud del peligro ha pasado ya a otro nivel”, dijo Ruiz Esparza, pero aun así insistió en que “no hay que cantar victoria”.

A juicio del funcionario, este resultado es fruto de la prevención, porque “la población respondió", y de la “fortuna” porque la tormenta se debilitó con rapidez y entró en una zona montañosa.

Ruiz Esparza dijo que los aeropuertos de Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima) y Tepic (Nayarit) ya estaban operando normalmente pese a haber sufrido algunos encharcamientos.

Asimismo, informó que el sábado por la mañana empezó a funcionar el puente aéreo y el terrestre para sacar de las zonas afectadas a quienes quisieran salir.

___

11:15

Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, donde Patricia tocó tierra el viernes como huracán categoría 5, dijo el sábado por la mañana que ya se encontraban restablecidos los transportes en la ciudad turística de Puerto Vallarta.

A través de su cuenta de twitter indicó que el aeropuerto y la central de autobuses ya están funcionando con normalidad.

No obstante, a pesar de que Patricia ya es una depresión tropical y se encuentra en el centro del país, Sandoval indicó que había que seguir alerta porque “habrá lluvias atípicas” en el estado.

___

9:55

El huracán Patricia se ha degradado a depresión tropical en el norte de México, informa el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Patricia, que fue el huracán más poderoso que se haya registrado en el hemisferio occidental, se debilitó rápidamente al tocar tierra el viernes por la noche.

Promediando la mañana del sábado, los vientos máximos sostenidos eran de 55 kph (35 mph) y se encontraba 155 kilómetros (95 millas) al noreste de Zacatecas.

Se pronostican lluvias en el sur de Texas alimentadas por los restos de la tormenta.

___

9:15

La localidad turística de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, amaneció el sábado aliviada al comprobar que los efectos de Patricia, que tocó tierra como huracán categoría 5, fueron mucho más leves de lo esperado.

Por la mañana, los turistas salían a las calles a tomarse ‘selfies’ junto a una escultura que preside la bahía mientras los propietarios de negocios barrían los restos dejados por la tormenta.

“Afortunadamente aquí no pasó nada”, dijo Maximiliano Macedo, un vecino de la ciudad que paseaba el sábado por la mañana con su mujer con la curiosidad de ver los efectos de Patricia, el huracán para el que se habían preparado con preocupación pero que, finalmente, pasó casi de largo por su localidad.

___

7:30

___

Patricia chocó el sábado contra la Sierra Madre Occidental y dejó de ser el gran huracán que amenazaba México. El sábado por la mañana se degradó a tormenta tropical. Su fuerza ahora es de vientos sostenidos máximos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora).

La tormenta se encontraba el sábado a unos 55 kilómetros (35 millas) al noreste de Zacatecas, en el centro del país, y se movía hacia el norte-noreste a una velocidad de 33 kilómetros por hora (21 millas por horas), en dirección a Texas.

Pese a su pérdida de fuerza, las autoridades mexicanas mantenían la alerta por los riesgos de inundaciones y deslaves causados por lluvias torrenciales.

Enrique de la Madrid, secretario federal de Turismo, dijo que las montañas de Jalisco sirvieron de “de barrera” para evitar que parte del viento llegara a lugares como Puerto Vallarta y confió en que a lo largo del sábado pudieran restablecerse los vuelos comerciales desde este estado.

En Barra de Navidad, una localidad turística del estado de Jalisco y por donde Patricia tocó tierra como el huracán más potente registrado en el hemisferio, “las olas eran impresionantes”, explicó Domingo Hernández, trabajador de un hotel que quedó parcialmente inundado.

El momento más complicado fue en torno a las 7 de la tarde del viernes, poco después de que el huracán impactara en la costa. “Todas las calles están llenas de árboles caídos (...), postes, cables”.

Mientras espera la llegada del huracán Patricia, un hombre dormita sobre su equipaje a la espera de un autobús que lo lleve fuera de la ciudad en la estación de autobuses de Puerto Vallarta, México, el viernes 23 de octubre de 2015. Patricia avanza hacia el suroeste de México como un huracán de categoría 5, la más fuerte jamás en el hemisferio occidental. ((AP Foto/César Rodríguez)
(Cesar Rodriguez / AP)

___

3:45

El huracán Patricia seguía debilitándose el sábado y remitió hasta la categoría 1 de tormentas a su paso sobre México.

Los vientos sostenidos máximos de la tormenta alcanzaban los 122 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se esperaba que siguiera perdiendo velocidad con rapidez.

La tormenta tocó tierra el viernes por la noche en la costa mexicana del Pacífico como un monstruoso huracán de Categoría 5 con vientos sostenidos máximos de 270kph (165 mph).

El centro de Patricia se encontraba unos 80 kilómetros (50 millas) al sur suroeste de Zacatecas, México, y avanzaba se movía hacia el nor-nordeste a casi 33 kph (21 mph).

___

Residentes y turistas se refugian en un pequeño albergue instalado por la Cruz Roja a la espera del huracán Patricia en Puerto Vallarta, México, el viernes 23 de octubre de 2015. (AP Photo/Rebecca Blackwell)
(Rebecca Blackwell / AP)

1:15

El huracán Patricia se ha debilitado a tormenta de categoría 2, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora (165 millas por hora).

La tormenta tocó tierra el viernes por la noche en la costa mexicana del Pacífico como un monstruoso huracán de Categoría 5 con vientos sostenidos máximos de 270kph (165 mph).

Sin embargo, el sistema perdía fuerza con rapidez conforme se internaba en una región montañosa y se alejaba de la costa.

El vórtice de la tormenta estaba el sábado de madrugada 215 kilómetros (135 millas) al suroeste de Zacatecas, México.

Hasta el momento se han registrado inundaciones y deslaves, pero no hay noticias de víctimas mortales o daños graves, señalaron las autoridades.

_____

Vecinos visitando el paseo marítimo de Puerto Vallarta, México, antes de la llegada del huracán Patricia, el 23 de octubre de 2015. (AP Foto/Rebecca Blackwell)
(Rebecca Blackwell / AP)

23:25

El huracán Patricia se debilitó a categoría 4 tras adentrarse a las montañas del oeste de México, aunque aún con potencial de causar importantes daños.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el huracán presentaba vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas).

Patricia tocó tierra la tarde del viernes en la costa del Pacífico mexicano como un monstruoso huracán categoría 5, con vientos de 270 kilómetros por hora (165 millas), aunque rápidamente perdió intensidad.

La noche del viernes el vórtice se localizaba a unos 75 kilómetros (50 millas) al sureste del balneario turístico de Puerto Vallarta.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un mensaje televisivo que los daños eran “menores a los correspondientes a un huracán de esa magnitud”, aunque dijo que “la parte más peligrosa” estaba por verse, una vez que entró a territorio mexicano.

________

20:00

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que habían recibido reportes de algunas inundaciones y deslaves causados por el huracán Patricia.

Una hora después de que tocara tierra, no se tenía información de víctimas, pero Ruiz Esparza advirtió que no había que cantar victoria todavía.

Añadió que ya está preparado un sistema de transporte aéreo y otro terrestre gratuitos para evacuar el sábado a quienes sea necesario de las zonas más afectadas.

Patricia impactó en unas localidades poco pobladas del estado de Jalisco. La televisión divulgó imágenes con árboles y postes caídos en la ciudad más cercana, Manzanillo.

El director general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en Foro TV que el huracán se dispersó en el momento de tocar tierra y pidió a la población que se mantenga a resguardo toda la noche.

Las previsiones indican que Patricia seguirá su rumbo hacia una zona montañosa del occidente mexicano donde hay riesgos de peligrosos deslaves e inundaciones.

____

18:35

Patricia tocó tierra en costas del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta llegó a tierra como un poderoso huracán categoría 5, con vientos estimados de 270 kilómetros por hora (unas 165 millas).

El centro señaló que la tormenta entró cerca de la comunidad de Cuixmala, a unos 85 kilómetros (55 millas) al oeste-noroeste del puerto de Manzanillo.

Meteorólogos han dicho que Patricia tiene el potencial de provocar daños “catastróficos”.

Municipal workers collect branches from a flooded street in Manzanillo, Mexico.

Municipal workers collect branches from a flooded street in Manzanillo, Mexico.

(Jonathan Levinson / AFP/Getty Images)

_____

18.25

Llueve de manera constante en Puerto Vallarta a medida que el ojo del huracán Patricia se aproxima a tierra pero en esta ciudad no hay señales de vientos destructivos. Las palmeras se mantienen firmes sin que la brisa las mueva.

En las calles, desiertas, solo patrulla la policía a poca velocidad y con las luces encendidas.

En la línea de la costa las olas son pequeñas, pero la superficie de la bahía se mantiene plana, de color gris, y se funde con el horizonte.

__________

18:00

Consulado de México en L.A. da a conocer teléfonos de emergencia por el huracán.
El Consulado General en Los Angeles informa que el huracán Patricia se acerca a costas mexicanas por el Pacífico, con fuerte intensidad de lluvia y vientos. El área de impacto en territorio nacional se prevé en el estado de Jalisco, afectando también a Colima y Nayarit, pero con posibles consecuencias también en estados del norte de nuestro país.


_____

17.00
El Servicio Meteorológico de México informó que a las 16.00 (21GMT), el huracán Patricia estaba a 56 kilómetros al sur-suroeste de la costa de Jalisco, entre la Bahía de la Manzanilla y Playa Perula; a 95 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 175 km al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora rachas de hasta 380 km/h, Se desplaza a 22 km/h.

El ojo del huracán Patricia comenzará a pasar sobre Playa Perula y Bahía la Manzanilla, en el sur de Jalisco, a partir de las 18.00 (23GMT) con lluvias intensas que podrían llegar a los 250 mm en el centro las costas y las sierras de Colima y Jalisco, así como en la costa y la sierra de Michoacán.

Patricia generará, en las costas de Jalisco, vientos que llegarán a más de 200 km/h. En los litorales de Colima y Nayarit, rachas de hasta 120 km/h.

El pronóstico de oleaje es de 6 a 8 metros en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco

____

16.30

La liga de fútbol de México ha suspendido un partido de fútbol en la ciudad de Guadalajara debido al Huracán Patricia.

La organización informó vía twitter de que el partido entre los equipos Chivas y Atlas programado para el 24 de octubre se celebrará el 11 de noviembre. Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y está en la ruta que seguirá el huracán.

____

16.20

En alerta los clubes mexicanos en Los Ángeles por el huracán Patricia.

medida que se acerca uno de los huracanes más peligrosos en la historia a las costas de México, las comunidades de diferentes estados de ese país que viven en la región de Los Ángeles, señalan estar nerviosos y preocupados por el bienestar de sus familiares.

Evacuees at a shelter in Puerto Vallarta, Mexico, as Hurricane Patricia approached.

Evacuees at a shelter in Puerto Vallarta, Mexico, as Hurricane Patricia approached.

(Hector Guerrero / AFP/Getty Images)

___

16.15

El ojo del Huracán Patricia está 95 kilómetros al oeste de Manzanillo, México y 175 al sureste de Cabo Corrientes. El viento ha disminuido de 325 kilómetros hora a 305 pero sigue siendo de categoría 5, la máxima registrada y acelera su avance de 19 a 22 kilómetros por hora. El huracán se debilitará una vez toque la costa y por la geografía montañosa de la región.

El Director de Bomberos de Colima, Melchor Usúa, dijo que continúa el desplazamiento de personas a los albergues. Los turistas y residentes ya están acomodados en lugares seguros. No hay aún reporte oficial de daños pero lluvias muy fuertes y vientos comienzan a golpear la ciudad de Manzanillo. Hay un oleaje muy marcado que comienza a interrumpir pasos a los esteros de la costa.

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo dijo que la mitad de los 15.000 turistas de la Riviera de Nayarit, ya había sido evacuada de la costa de Nayarit.

__

14.30

En un refugio de la Cruz Roja de Puerto Vallarta, Wendi Mozingo y su familia, siete personas en total, se sentaban en círculo y trababan de comprender instrucciones en un idioma que no manejan. Un niño estaba concentrado sobre un libro y se notaba una energía tensa en el resto. Manos que se frotan. Miradas intensas.

Llegaron a Puerto Vallarta desde Austin, Texas, y planeaban irse el próximo martes. Ahora Mozingo dice que “nos vamos a la primera oportunidad”.

Son parte de 88 personas -ancianos en sillas de ruedas, niños que se recuestan sobre sus padres o en colchones en el suelo- dentro del refugio de techos altos. Los encargados del lugar dirigían a las personas que llegaban hacia otros albergues. Este ya está lleno.

Mozingo explicó que decidieron dejar la casa que alquilaban en la playa un par de horas antes cuando el encargado de la propiedad les dijo que no tenían opción. Trajeron ropa para dos o tres días y dejaron todo lo demás en la casa.

La lluvia cae más fuerte sobre el tejado. Cuatro ventiladores cuelgan del techo y tratan de que el aire, pesado y húmedo, se mueva un poco.

__

13.20

El presidente de México, Enrique Peña Nieto dice a través de su cuenta de Twitter que “el país enfrenta una amenaza de gran escala” y que la prioridad de su gobierno en este momento es “proteger y salvar la vida de los mexicanos”.

Nieto corrobora lo dicho por otros funcionarios y afirmó que se trata del huracán “más peligroso que se haya registrado en el mundo”.

Patricia está acelerando su velocidad. Avanza a 19 kilómetros por hora.

Se ubica a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo y 250 kilómetros al sur del Cabo Corrientes. Está muy cerca del territorio nacional e impactará entre las 4 y las 6 de la tarde. Entre Playa Perula y Bahía de Chamela, al sur del estado de Jalisco, unos 90 kilómetros al sur de Manzanillo. Chocará con la Sierra Madre Occidental. “Allí se degradará y esperamos que en la madrugada se dará una degradación muy rápida a tormenta a lo largo de la noche”, dijo Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las autoridades de protección civil del estado de Nayarit anunciaron que se cortará el suministro eléctrico en el estado.

“Se pronostica que dure 24 horas el corte de electricidad para evitar daños a la infraestructura”, dijo Martin tapia, director de Protección Civil de Nayarit.

Trees bend under Hurricane Patricia in Manzanillo, Mexico.

Trees bend under Hurricane Patricia in Manzanillo, Mexico.

(Jonathan Levinson / AFP/Getty Images)

__

12.45

Entre 200 y 300 personas esperan en el centro de convenciones de Puerto Vallarta a que lleguen autobuses que puedan transportarlos a zonas más seguras ante la llegada del huracán Patricia entre las cuatro y las seis de la tarde del viernes.

Malos entendidos provocaron que algunos hoteles hayan llevado allí a turistas alojados en sus instalaciones. El edificio tiene amplios ventanales de cristal que podrían convertirse en proyectiles peligrosos una vez que los fuertes vientos del huracán lleguen a tierra.

A Steve Routson de Tacoma, Washington, aún le quedaba por delante un día de vacaciones junto a otros 17 amigos en una tradición que repiten cada año. Ya en 2002 tuvieron que evacuar un hotel por un huracán pero eso no ha impedido que regresen. Esperaban junto a empleados del hotel a que alguien llegara para evacuarlos. “Se han quedado con nosotros cada minuto”.

Haneef Mohammed de Portland, Oregón, dijo que en el hotel le dijeron a él y a su mujer que debían irse de allí a primeras horas de la mañana del viernes. Con los vuelos cancelados sólo les queda esperar. Tienen vuelo para el domingo pero no hay garantía de que los aviones vayan a volar de nuevo ese día. “No creo que salgamos de aquí en dos o tres días”, dijo.

__

12.15

El director de la CONAGUA, Roberto Ramírez, dijo que Manzanillo, en el estado de Colima, es la ciudad que se encuentra en mayor riesgo.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo respecto a la posibilidad de saqueos que “vamos a garantizar la seguridad. Quien se atreva a cometer un delito va a ser severamente sancionado. Veo que hay mucha gente en las calles aún y eso me preocupa”.

La Comisión Nacional de Seguridad anunció a través de un comunicado que se han desplegado más de 400 elementos de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería y que de ser necesario se doblará el número de fuerzas de seguridad en la zona en las próximas horas para apoyar en la evacuación de inmuebles y el traslado a sitios seguros de la población.

Según Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, había unos 15.000 turistas en Nayarit el día de ayer, 60% nacionales y 40% extranjeros. “Estimamos que antes de que llegue el huracán la mitad haya llegado a Guadalajara”, dijo.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval explicó que toda la costa está siendo evacuada. “Estamos evacuando turistas y comerciantes para que nadie quede en riesgo”, dijo. También explicó que todos los funcionarios de la administración están colaborando en acudir a las viviendas de las personas que no tienen acceso a los medios de comunicación para recibir información o que tienen problemas de movilidad para ayudarles a abandonar sus hogares.

También afirmó que se están tomando medidas de seguridad para evitar saqueos. Para una isla llamada Mexcatitlan, el gobierno ha decidido que no quede un solo habitante.

Marco Anguiano, gobernador del estado de Colima, dijo que hay 250 albergues preparados y que el ejército y la marina están cuidando la zona para que no haya afectaciones por robos. En Nayarit, según su gobernador, hay 400 albergues preparados.

11.15

El ejército y la policía federal de México comenzaron el viernes a media mañana a enviar transportes gratuitos para permitir que todos aquellos habitantes de la costa de Jalisco que lo deseen puedan evacuar sus casas Csegún anunció Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal.

“El ejército, marina y policía federal están participando en esta alerta casa por casa, puerta por puerta alertando a la población a todo lo que podemos dar”.

Esparza también afirmó que la alerta sale por radio, televisión y teléfonos celulares.

Los meteorólogos dicen que el ojo del huracán tiene 8 millas, un tamaño increíblemente pequeño, y que a lo largo del día se contraerá, un proceso normal que suele debilitar un poco la tormenta. Eso no significa algo necesariamente bueno porque ampliaría el tamaño de la tormenta.

Kerry Emanuel, profesor del Massachusetts Institute of Technology, dijo que “parece que se está preparando un gran desastre”.

__

11.00

CONAGUA, el Servicio Meteorológico Nacional, informa de que el huracán Patricia ha alcanzado ráfagas de vientos de 400 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 325 kilómetros hora y se mueve a 17 kilómetros por hora. Se encuentra 200 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, a 225 al sur de Playa Perula, Jalisco y a 310 al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami dice que Patricia va a seguir teniendo la categoría 5, es “extremadamente peligroso” y tocará tierra a la tarde. Será el huracán de mayor fuerza en el Pacífico en los últimos 50 años.

__

Un trabajador carga una mesa en un restaurante en la costa, en preparación para la llegada del huracán Patricia en el destino turístico de Puerto Vallarta, en México, el jueves 22 de octubre de 2015. (AP Foto/Cesar Rodriguez)
(Cesar Rodriguez / AP)

10.00

Policías y miembros de protección civil caminan por el paseo marítimo de Puerto Vallarta recomendando la evacuación.

Daniel García, de Protección Civil, perfectamente identificable con su traje rojo de socorrista, un poncho amarillo y un flotador en el hombro dijo que están pidiéndole a los dueños de los negocios que se alejen de la línea de mar. En el pasado esta zona se ha inundado. La mayoría de los negocios ya han cerrado pero a las autoridades les preocupa que algunos propietarios hayan pedido a sus empleados que se queden en los locales como medida de seguridad.

“Los negocios cierran pero dejan empleados por seguridad”, dijo García.

“Cuando quieran irse, será demasiado tarde”, agregó.

__

9.30

Millones de tejanos encaran un fin de semana complicado y una seria amenaza de mal tiempo debido al Huracán Patricia, de categoría 5, que avanza hacia las costas del pacífico mexicano. Las colas del huracán alcanzarán Texas en pocos días.

Se ha activado un observatorio de inundaciones a partir del domingo en Austin y San Antonio.

Un aviso de inundaciones en la costa entró en vigor el viernes en Corpus Christi. Para Galveston está en efecto hasta la noche del sábado.

__

9.15

Tres aeropuertos han cerrado en el Pacífico de México según Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil. Se trata de los de Tepic, en el estado de Nayarit, Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, y Manzanillo en el estado de Colima. La aerolínea Interjet había anunciado previamente la suspensión de todos sus vuelos desde y hacia Puerto Vallarta.

__

9.00

Se ve poca gente dirigiéndose a los refugios en Puerto Vallarta, donde ya hay 14 edificios entre los que se incluyen escuelas preparados para recibir a personas que hayan evacuado sus casas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en Radio Fórmula la mañana del viernes que las autoridades están especialmente preocupadas por la seguridad de quienes están en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco y en Bahía de Banderas, en el vecino estado de Nayarit.

Osorio dice, “Necesitamos que la gente entienda la magnitud del huracán. Es el más grande que se haya registrado. Es un huracán destructivo”.

El gobierno ha desplegado al ejército y policía federal para ayudar, sin especificar los números.

__

8.40

Hay bullicio en el lobby del hotel Sheraton de Puerto Vallarta, donde la gente forma largas colas para irse. Más de 900 huéspedes tenían habitaciones en el hotel la víspera, pero muchos quieren partir antes del arribo del huracán Patricia.

Sandra Rojas y su esposo, un veterinario de San José, Costa Rica, están entre los que se aprestan a partir. Después de cargar su auto, irán a Guadalajara, la capital de Jalisco, y de allí planificarán sus próximos movimientos.

“El hotel dice que no pasará nada, pero es la naturaleza”, dijo Rojas. “Cualquier cosa puede pasar”.

__

8.10

El director de la Comisión Nacional de Agua de México dice que el huracán Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie.

El director Roberto Ramírez dijo que la gente en mayor peligro será la que se encuentre en la costa, principalmente la del estado de Jalisco.

___

6.45

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dice que Patricia sigue siendo el huracán más potente que se haya registrado en la región y avanza hacia una “catástrofe en potencia al tocar tierra” en el suroeste de México en las próximas horas.

Patricia tiene su centro 235 kilómetros (145 millas) al suroeste de Manzanillo, un balneario en el Pacífico, y 345 kilómetros (215 millas) al sur de Cabo Corrientes.

Sus vientos máximos sostenidos son de 325 kph (200 mph) y se desplaza al nor-noroeste a 19 kph (12 mph).

___

5.45

La fuerza del huracán Patricia es comparable a la del tifón Haiyan que hace dos años dejó más de 7.300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

El sistema tormentoso evoluciona con rapidez y ya es “el huracán más fuerte de la historia en golpear la región del nordeste del Pacífico”, indicó la portavoz de la WMO Claire Nullis.

El huracán se encontraba por el momento al sur-suroeste de Manzanillo, México, camino de tocar tierra a lo largo del día como huracán de categoría 5.

Los vientos de la tormenta, que rondan los 325 kph (200 mph), son lo bastante fuertes como para “levantar un avión y mantenerlo en el aire”, explicó Nullis.

La presión central mínima del sistema es comparable a la de Haiyan, que arrasó pueblos enteros en el centro de Filipinas en 2013, dijo la WMO.

___

5.30

El huracán Patricia es la tormenta más fuerte registrada en el Hemisferio Occidental, indicó el viernes el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos, mientras la tormenta avanzaba hacia la costa mexicana del Pacífico.

Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora (200 millas por hora), la tormenta es la más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico, indicó el especialista en huracanes Dave Roberts.

Se espera que la tormenta toque tierra el viernes, en lo que el Centro de Huracanes describió como una llegada “potencialmente catastrófica”.

Patricia tenía su vórtice unos 255 kilómetros (160 millas) al sur-suroeste de Manzanillo, México, y avanzaba hacia el nor-noroeste a unos 17 kph (10 mph).

___

3.45

El huracán Patricia es la tormenta más fuerte que se ha registrado en el nordeste del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos mientras el sistema avanzaba hacia la costa mexicana.

Los vientos sostenidos de la tormenta, de Categoría 5, aumentaron a primera hora del viernes a casi 325 kph (200 mph).

El Centro de Huracanes esperaba que tocara tierra de forma “potencialmente catastrófica” en el suroeste de México a lo largo del día.

El centro del sistema se encontraba unos 255 kilómetros (160 millas) al sur suroeste de Manzanillo, México, y se movía hacia el nor-noroeste a casi 17 kph (10 millas por hora).

___

00.30

El huracán Patricia, una tormenta de categoría 5 descrita como “potencialmente catastrófica” por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami, ganó fuerza en su camino hacia la costa mexicana.

El Centro indicó el viernes de madrugada que los vientos sostenidos máximos del sistema alcanzaban los 295 kilómetros por hora (185 millas por hora). El vórtice se encontraba unos 295 km (185 millas) al sur suroeste del puerto de Manzanillo, México, y avanzaba hacia el norte-noroeste a 17 kph (10 mph).

Las últimas estimaciones apuntan a que Patricia podría tocar tierra el viernes por la tarde o por la noche en el sureste de México, añadió el centro meteorológico.


Anuncio