Anuncio

Lo que necesitas saber de las 17 proposiciones que estarán en juego el 8 de noviembre

El 8 de noviembre el electorado californiano tendrá que decidir en una de las lista más largas de proposiciones en la historia reciente.

Esta es la lista de las 17 medidas certificadas por Alex Padilla, Secretario del Estado, y que tiene una gran variedad de temas y posibles cambios en política pública para los californianos este otoño.

Aquí les presentamos un pequeño resumen de los temas, que ya se están y se seguirán escuchando en las siguientes semanas, hasta el día de la elección.

Legalización de la marihuana

Los Angeles Times
Los Angeles Times

Esta iniciativa es una de las que más se ha hablado y se seguirá hablando hasta el día de las elecciones. Uno de los puntos a considerar es que los votantes aprobaron el uso de la marihuana con motivos medicinales en 1996, pero se rehusaron a legalizarla completamente en el 2010.

Propuesta: La marihuana será legal bajo la ley estatal; no obstante es ilegal ante los ojos del gobierno federal. Las ventas serán limitadas para aquellas personas mayores de 21 años. Se cobrará un impuesto estatal a los compradores y se permitirá incluir un impuesto local. La mayoría de los ingresos de los impuestos serán destinados a la aplicación de la ley y a programas de educación.

Quién está detrás de la medida: Vicegobernador Gavin Newsom y Sean Parker, expresidente de Facebook.


Pena de muerte: ¿eliminarla o acelerarla?

(Mark Boster / Los Angeles Times)

En esta ocasión dos medidas sobre la pena de muerte aparecerán en la boleta electoral, convirtiendo al proceso en histórico sobre el futuro de la pena capital en el estado.

Eliminar la pena de muerte: La iniciativa 62 eliminará la pena capital que desde 1978 permite las ejecuciones en California. Si es aprobada, las sentencias de los reos serán cambiadas por cadenas perpetuas sin posibilidad de salir bajo libertad condicional. La medida también permitirá mandar más dinero, del trabajo de los prisioneros, a los esfuerzos de restitución de las víctimas. Los votantes rechazaron un esfuerzo similar en 2012.

¿Quién está detrás de la medida?: El actor Mike Farrell, mejor conocido por su papel en la serie de televisión ‘M*A*S*H’. El actor es el propulsor inicial de la medida y un crítico de mucho tiempo de la pena capital.

Acelerar la pena capital:: Por el otro lado, la iniciativa 66 buscará acelerar el proceso legal de la pena capital de los reos, al establecer tiempos limites para la ejecución desde la corte en las sentencias de los convictos. También requiere que los prisioneros que esperan ser ejecutados trabajen para que ayuden a aliviar la restitución de las víctimas.

¿Quién está detrás de la medida?: Kermit Alexander, ex jugador profesional de futbol americano, luego de que su tía y primos de fueron asesinados en Los Ángeles en 1984 y desde entonces, el asesino permanece en la antesala de la muerte. Alexander es el principal proponente de la iniciativa.


Impuesto extendido a los ricos; impuesto más alto en el tabaco

(Paul Sakuma / Associated Press)

Las propuestas sobre los impuestos siempre son muy controversiales en California, y este otoño el electorado tendrá la oportunidad de decidir para imponer miles de millones de dólares en impuestos a dos grupos: los millonarios y los fumadores.

Extender el actual ingreso ganado en las actuales tasas de impuestos: la iniciativa 55 agregará 12 años a la ley de impuestos que impuso la Prop-30 en el 2012. Esta medida fue respaldada por el gobernador de California, Jerry Brown.

Estas tasas que van del 1% al 3% para las personas que tienen ingresos sobre los 250 mil dólares anuales. O sea que la medida permitirá seguir cobrando el impuesto hasta el 2030. El dinero será gastado en las escuelas y en programas de salud del gobierno. Esto podría liberar algunos ingresos que se generan por el impuesto en otros programas del estado.

¿Quién está detrás de esta medida?: La propuesta ha sido respaldada por la Asociación de Maestros de California, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, la Asociación del Hospitales de California y la Asociación Médica de California.

Incrementa el impuesto al tabaco en dos dólares por paquete.: A pesar de que el electorado rechazó la medida hace cuatro años, los simpatizantes de la propuesta están de regreso. La medida incrementará impuestos en el tabaco y productos electrónicos que contienen nicotina. El dinero será usado en programas de control del cigarro y de salud.

¿Quién está detrás de la medida?: Además de los grupos anti-tabaco, esta propuesta tiene al activista Tom Steyer como uno de sus respaldos clave.


Violencia de armas: regulaciones en las municiones

(Scott Olson / Getty Images)

Los eventos de violencia que sucedieron en el 2016 han incrementado el debate público sobre el control de armas y su efectividad, las leyes establecidas y las nuevas. Se espera que esta iniciativa sea una de las más discutidas durante la temporada de campañas. .

Propuesta: La medida 63 prohibirá la venta y posesión de grandes cantidades de municiones en California e impondrá la revisión de los antecedentes penales a las personas que compren los cartuchos; además, la medida incrementa los cargos de los delito y reglas para los individuos que roben armas. Esta medida tienen el objetivo de mantener las armas y municiones lejos de las manos de los delincuentes. En algunos casos, la iniciativa duplica algunas de las nuevas medidas en la ley firmada por el gobernador Jerry Brown hace unas semanas. En otras, los defensores de la propuesta indican que irá más lejos. .

¿Quién está detrás de la medida?: Gavin Newsom, vicegobernador de California, es su máximo proponente.


La industria de la bolsa de plástico extiende su batalla con dos iniciativas

(Frederic J. Brown / AFP/Getty Images)

Dos medidas en la boleta son el resultado de una batalla del 2014 en el capitolio de California sobre el esfuerzo de imponer una iniciativa estatal que prohíba las bolsas de plástico. Mientras algunas comunidades locales ya tienen algunas prohibiciones, esta batalla política cubrirá todo el estado.

Referéndum a las bolsas de plástico: La primera medida, la 67, es un referéndum en la boleta; una oportunidad para los votantes para extender o cambiar la ley firmada por el gobernador Brown en el 2014. En esa firma, el gobernador impuso una prohibición estatal en el uso de las bolsas de plástico. Los votantes que voten ‘Si’ ratificarán la ley.

¿Quién está detrás de la medida?: La industria de las bolsas de plástico, quien inmediatamente entabló el referéndum, luego de que el gobernador firmara la medida.

Redirigir el dinero recaudado por el costo de las bolsas.: La industria de las bolsas también está patrocinando la iniciativa que requerirá que cualquier costos agregados por el uso de bolsas de papel o plástico sea destinado a programas del medio ambiente. Como parte de la ley que prohíbe el uso de bolsas, propone que los ingresos generados por la venta de éstas pueden ser destinados a los minoristas.


Bonos para las escuelas

(Mark Boster / Los Angeles Times)

El 8 de noviembre los electores de California enfrentan dos decisiones relacionadas con bonos. Estos bonos permiten el financiamiento de proyectos de gobierno, con dinero de la ciudadanía, pagaderos en un lapso predeterminado.

Bonos escolares: Esta iniciativa 51, pedirá prestado 9 mil millones de dólares en bonos escolares. El dinero será utilizado para la construcción y modernización de proyectos en las escuelas K-12 y colegios comunitarios. Fondos de previos de bonos a nivel estatal ya fueron designados completamente.

¿Quién está detrás de la medida?: funcionarios de las Juntas escolares, hombres de negocios y contratistas juntaron firmas después de que el gobernador Brown no llegara a un acuerdo sobre la propuesta.

Se necesitará la aprobación del electorado para más venta de bonos: Otra iniciativa busca forzar a futuras medidas sobre bonos mayores de dos mil millones de dólares -para proyectos del gobierno- para que se someta a una votación a nivel estatal. Los ingresos generados de los bonos son repagados con los ingresos que los proyectos generan.

¿Quién está detrás de la medida?:Una persona en la industria del agua es, en realidad, quien inició la medida. Un granjero millonario de Stockton inició los esfuerzos para que la medida calificara y espera que ayude en futuras elecciones en las finanzas de Brown y su ambicioso proyecto del agua, llamado Sacramento-San Joaquín River Delta.


Temas de Salud: recetas de medicinas, estrellas de películas para adultos y fondos para Medi-Cal

(Fotolia / TNS)

Los votantes enfrentarán tres diferentes propuestas en temas de salud con una de las medidas que muy bien podría iniciar una campaña multimillonaria en contra.

Precios de las recetas de medicinas: Esta medida 61 prohibirá a las agencias estatales pagar más en las recetas de medicinas que el precio más bajo que se le da a los veteranos de guerra por el mismo medicamento. La iniciativa, de acuerdo con el análisis de una oficina independiente, aplicará cuando el estado sea el comprador y las agencias estatales sean las fuentes del pago. Se estima que al final de la campaña, la industria farmacéutica, gastará alrededor de 100 millones de dólares para evitar que la medida sea aprobada.

¿Quién está detrás de la medida?: Michael Weinstein, presidente de la Fundación de Salud para el Sida, es el proponente de la iniciativa.

Protección en películas de adultos: Weinstein también es el proponente de la iniciativa que requerirá que en las actuaciones de películas para adultos se usen condones durante escenas explícitas. Los productores que violen la ley pueden enfrentar penalidades.

Iniciativa para financiar Medi-Cal: Esta iniciativa 52 sobre la salud promovida por la Asociación de Hospitales de California nació fuera del presupuesto de los negocios del estado durante años de déficit. Si es aprobada, hará más difícil a los legisladores desviar fondos que supuestamente deben de ser destinados a los programas de Medi-Cal.


Iniciativa 57: Gobernador Jerry Brown en busca de la reforma de la libertad condicional.

(Luis Sinco / Los Angeles Times)

Para el gobernador Jerry Brown, su iniciativa es un esfuerzo, en parte para deshacer lo que ayudó a crear hace cuatro décadas: un sistema donde las sentencias de prisión fueran menos flexibles y ayudaran a impulsar el sistema carcelario más grande de la nación.

Propuesta:Más prisioneros sirviendo su tiempo por un crimen no violento serán elegibles para salir antes de tiempo, basándose en su esfuerzo para ganar créditos en educación y buena conducta, mientras permanecen tras las rejas. La iniciativa también eliminará la actual ley que manda a un joven delincuente a una corte para adultos.


(Gary Friedman / Los Angeles Times)

Legislatura le pregunta a los votantes que consideren la educación bilingüe, decisiones de la Corte Suprema y el dinero en las campañas políticas.

Dos medidas han sido colocadas por la legislatura..

Eliminar la prohibición en la educación bilingüe: La medida 58 removerá las prohibiciones claves que no permiten que la educación bilingüe sea aprobada en California desde 1998, gracias a la Proposición 227. En lugar de una prohibición general –English Only- en la enseñanza del inglés a los menores que necesitan aprender el idioma, esta medida permitirá a los condados y distritos escolares tomar la última decisión.

Medida Ciudadanos Unidos: los legisladores sometieron una propuesta que pregunta a los votantes si quieren que los funcionarios del estado trabajan para eliminar la decisión de la Suprema Corte sobre las campañas políticas y el dinero de las corporaciones. Esta medida abre la puerta para invertir flujos ilimitados de dinero por las corporaciones y sindicatos en campañas federales y puede ser revocada solo con una enmienda en la Constitución del país. La medida es simplemente una forma para que California exprese su opinión sobre el dinero en la política.


Reglas de la legislatura: más revisión pública de las medidas

(Marcus Yam / Los Angeles Times)

La Proposición 54 busca cambiar la forma en que los legisladores aprueban las medidas en Sacramento. Este proyecto evitaría en gran medida la práctica de las enmiendas de último minuto que son mandadas en forma rápida al escritorio del gobernador para que las firme.

Propuesta: La legislación tendría que estar disponible en la internet para revisión pública por lo menos tres días antes del voto final. El gobernador, al declarar una emergencia, podría exentar al proyecto de este mandato. La medida también expandería el tiempo de vida de un video requerido para una acción legislativa en el Capitolio, y permitiría al video usarse en campañas políticas.

Quién está detrás de la medida: la iniciativa fue escrita por dos republicanos influyentes: el ex senador Sam Blakeslee y el millonario Charles Munger Jr.


Anuncio