Anuncio
Share

Un banco de alimentos entrega vegetales y frutas gratuitos en 30 escuelas del condado de Orange

Banco de comida

El director asistente Gannon Burks (derecha) ayuda a distribuir alimentos durante el mercado de agricultores mensual en Santa Ana High School.

(Scott Smeltzer)

En un jueves reciente, en el mercado ambulante en Santa Ana High School, las familias llenaron carritos para hacer la compra, cajas de cartón y carreolas con productos frescos. La recompensa del día: cebollas, papas, pimientos, manzanas, peras, sandías, ciruelos y zanahorias, además de contenedores con avena y cereal en cajas; todo completamente gratis.

El mercado al aire libre se lleva a cabo todos los meses como parte del programa ambulante de comida Second Harvest Food Bank, que ofrece frutas y verduras gratuitas en 30 escuelas en todo el condado.

“Mis recursos son muy limitados, entonces la capacidad de conseguir tanto alimento gratis es una bendición”, aseguró Josefina Xochitla-García, madre soltera de cinco hijos, uno de los cuales, de 15 años de edad, asiste a Santa Ana High School. “Ahora voy a la tienda sabiendo que ya tengo estos alimentos, entonces puedo comprar otras cosas. Y parece que mucha gente en la comunidad está en la misma situación”.

Aproximadamente el 91% de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana tienen derecho a comidas gratuitas o de precio reducido, un indicador de que sus familias viven en o por debajo del 185% del umbral de pobreza.

Anuncio

Si bien hace más de 30 años que Second Harvest distribuye alimentos a familias necesitadas del condado de Orange, ofrecer productos frescos en las escuelas es una nueva estrategia. La idea es que al proporcionar alimentos sanos a la comunidad -en vez de mantenerlos en un banco de alimentos centralizado- será más fácil que las personas tengan acceso a los productos que necesitan.

Ahora en su tercer mes, el mercado de agricultores de octubre en Santa Ana High School recibió a 278 familias, cada una de las cuales recibió aproximadamente 30 libras de alimentos. Second Harvest pretende iniciar el programa en seis nuevas escuelas cada año, de modo que para 2021 éste funcione en 48 de ellas.

“Lo traemos a un espacio  donde los padres tienen que venir”, explicó Ellie Nedry, gerente de programas de comunidad para Second Harvest Food Bank Orange County. “Vienen para dejar a sus niños o para recogerlos. También es un espacio seguro, en el que ellos confían y se sienten cómodos al llegar. Les resulta familiar”.

Jeff Bishop, director de Santa Ana High School, manifestó que esta familiaridad es en particular importante para las familias de sus estudiantes, muchos de los cuales son inmigrantes indocumentados.

Anuncio

“Mientras que en otras comunidades las personas beneficios sociales, un sistema de apoyo, redes, esta gente no tiene redes de contención, y la escuela se vuelve esa red”, afirmó Bishop. “Por supuesto, ante la situación que existe ahora mismo, ellos no quieren ni abrir sus puertas, entonces nosotros proponemos más apertura. Cuando alguien venga aquí, tendrá una fortaleza, alguien en quien confiar. Queremos que los padres sepan que los amamos y los queremos aquí”,  continuó.

El mercado está abierto a cualquier persona, no sólo a los padres de estudiantes, advirtió Nedry, y Second Harvest no pide verificación de ingresos ni estatus de ciudadanía.

Wendy Sarinana, una madre voluntaria que ayuda a llevar adelante el mercado, concordó. “La gente se siente segura en una preparatoria. Con todo lo que está pasando, ellos no quieren salir a ninguna parte. Hemos visto lo que pasa a veces, entonces en una escuela muchos sienten que no corren peligro. Este es un ambiente seguro”, afirmó.

Por su parte, los estudiantes sienten que contribuyen a la unidad familiar, remarcó Sarinana, cuya hija de 15 años es alumna de Santa Ana High School. “Muchos niños sienten que ésta es la forma de ayudar a su familia. Los niños convocan a las familias, les dicen: ‘Vengan, sabemos por lo que están pasando’”.

Para encontrar un centro de distribución de alimentos Second Harvest visite www.feedoc.org/get-help o llame a la línea de ayuda en inglés o español, al 855-2-FeedOC (855-233-3362).

 

Anuncio

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

 

 


Anuncio