Anuncio

Más estudiantes solicitaron ayuda bajo la Dream Act de California

Share

Después de un mes de abogacía y esfuerzos para asegurar a los estudiantes que se encuentran indocumentados en el país que completar las solicitudes de ayuda financiera no los pondría en riesgo, el estado ha alcanzado su objetivo en el número de estudiantes que solicitaron ayuda bajo la Ley llamada Dream Act de California, informaron las autoridades el lunes.

La ley permite que muchos estudiantes que se encuentran en el país de forma ilegal, y aquellos a los que se ofrece protección temporal en virtud de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia o DACA (por sus siglas en inglés), soliciten ayuda financiera.

El mes pasado las autoridades notaron que por segundo año consecutivo, no había suficientes aplicaciones, entonces recurrieron a consejeros universitarios, profesores e incluso a DJ Khaled para convencer a más estudiantes para que solicitaran. Les preocupaba que la creciente desconfianza de las familias inmigrantes hacia el gobierno estuviera reduciendo los números.

“Los titulares sobre inmigración hacen que las personas sientan que realmente están en el punto de mira”, dijo en ese momento Jane Slater, maestra de Sequoia High School en Redwood City, California.

Anuncio

Sin embargo, para la fecha límite del 2 de marzo, el programa había recibido 37,612 solicitudes, un 4% más que el año anterior.

“A pesar de las tácticas de intimidación de las autoridades federales, los estudiantes solicitaron ayuda financiera de California para la universidad”, dijo a través de un comunicado Lande Ajose, presidenta de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California. Ajose notó que las noticias sobre las aplicaciones llegaron la misma semana que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas llevaron a cabo redadas en el norte de California.

Alrededor de 27,000 estudiantes han recibido más de $240 millones en ayuda estatal bajo la Ley Dream Act de California desde el proceso de solicitud lanzado en 2013, dijo Lupita Cortez Alcalá, directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio