Anuncio

Dos fallas del sur de California podrían causar “un gran terremoto” si se rompen juntas

San Bernardino no tiene ninguna ley que requiera a los propietarios reforzar los edificios de ladrillo, que se han derrumbado en terremotos anteriores.

San Bernardino no tiene ninguna ley que requiera a los propietarios reforzar los edificios de ladrillo, que se han derrumbado en terremotos anteriores.

(Irfan kan / Los Angeles Times)
Share

Dos de las fallas más activas del sur de California podrían romperse juntas en un terremoto de magnitud de 7.5 grados, según un nuevo estudio, levantando una serie de cuestionamientos sísmicos en comunidades ubicadas al este de Los Ángeles.

El estudio estableció cómo un fuerte terremoto podría comenzar sobre la falla de San Jacinto y seguir sobre la falla de San Andrés.

La falla de San Andrés históricamente ha producido terremotos más fuertes que la de San Jacinto, pero está más alejada de importantes zonas urbanas que la falla de San Jacinto, que corre a lo largo de San Bernardino, Colton, Moreno Valley, Redlands, Loma Linda, Hemet y San Jacinto, así como cerca de Riverside, Rialto y Fontana.

Anuncio

“Debido a que la falla de San Jacinto pasa por el medio del Inland Empire, afecta a más personas”, dijo Julian Lozos, un profesor de geofísica de Cal State Northridge, quien escribió el estudio mientras trabajaba en una investigación postdoctoral en la Universidad de Stanford y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las fallas también pasan por las autopistas que unen al sur de California con Nevada y Arizona, así como las líneas que traen electricidad, combustible y agua.

El terremoto previsto en el escenario de Lozos no es el terremoto más grande que podría golpear al sur de California. Solo la falla de San Andrés podría producir una terremoto de magnitud de 8 grados.

Pero el estudio muestra que no solo es la falla de San Andrés la que debería preocupar al sur de California. De hecho, hay múltiples fallas que podrían desatar un gran terremoto que podría causar más de 1,000 muertes, provocar cientos de incendios, derrumbar edificios y generar daños tan graves que tomaría toda una generación la recuperación.

“Hay un creciente reconocimiento de que la red de fallas es más compleja -y se podría tener la participación de múltiples fallas en una sola ruptura”, dijo la investigadora de geología Katherine Scharer, del Servicio Geológico de Estados Unidos y experta en la falla de San Andrés que no estuvo ligada al estudio.

“Pienso que este estudio refleja el consenso general de que San Jacinto juega un papel casi igual al de San Andrés en términos del peligro directo al sur de California”, dijo Scharer. “San Jacinto pasa justo por el centro de San Bernardino.

“Una ruptura sobre esta falla podría producir la cantidad de daño equivalente a la de San Andrés”, dijo ella.

La realidad no podía ser peor para San Bernardino -una ciudad de 215,000 personas que cayó en bancarrota en el 2012 y sufre de una de las tasas de pobreza más altas entre las áreas urbanas más grandes a nivel nacional. Además, San Bernardino tiene una de las concentraciones más grandes de edificios de ladrillo vulnerables a terremotos.

San Bernardino no tiene ninguna ley que requiera a los propietarios actualizar los edificios de ladrillo, que se han derrumbado en terremotos anteriores y que han causado la muerte de mujchas personas. Hasta hace dos años, en la ciudad había más de 100 estructuras de ladrillo que no habían sido actualizadas.

A pesar de su bajo perfil, la falla de San Jacinto ha sido un riesgo conocido desde hace mucho tiempo. Tiene un alcance de 130 millas, desde el Cajon Pass, al sureste del condado San Bernardino, hasta el sureste en la frontera mexicana. Los terremotos de Superstition Hills en 1987, que se sintieron hasta unas 90 millas al este de San Diego, fueron de entre 6.5 y 6.7 grados, y causaron $3 millones de dólares en daños al condado Imperial.

La idea detrás del estudio, financiado por la Fundación de Ciencia Nacional y publicado la semana pasada en el diario de Avances de la Ciencia, fue resultado del misterio científico del gran terremoto de 1812.

El temblor fue tan extenso que las misiones de San Gabriel, San Fernando Rey y San Buenaventura en Ventura, sufrieron la pérdida de más de 40 personas.

Una explicación clásica ha sido que solo fue la falla de San Andrés la que provocó ese terremoto.

Pero pruebas concretas indicaron que la falla se rompió en 1812, en un segmento de solo 40 millas, entre Cajon Pass y Palmdale, dijo Lozos. ¿El problema? Ése segmento era muy pequeño para provocar un terremoto de ese tamaño.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio