Cuestionado sobre el tiroteo en la escuela, el sheriff de Florida afirmó que proporcionó ‘un increíble liderazgo’, aunque ‘todos cometemos errores’

El sheriff de Florida afirmó que proporcionó ‘un increíble liderazgo’, aunque ‘todos cometemos errores’

El gobernador de Florida, Rick Scott, le pidió el domingo al Departamento del Orden del estado que investigue la respuesta a la masacre de la escuela Parkland, a medida que aumentan las preguntas sobre el manejo del tiroteo por parte de la Oficina del Sheriff del condado de Broward.

El anuncio se produjo horas después de que el alguacil de Broward, Scott Israel, apareciera en CNN y negara cualquier culpa por los errores de su agencia, destacando su propio “increíble liderazgo”.

La oficina del gobernador afirmó que la investigación comenzará de inmediato, en un comunicado publicado el domingo. Si bien no nombró específicamente a ninguna agencia del orden, la Oficina del Sheriff fue la agencia principal en la escena y las críticas se arremolinaron sobre cómo manejó los primeros minutos después de que un exalumno de la escuela abriera fuego en un pasillo.

La Oficina del Sheriff también fue señalada por manipular advertencias anticipadas sobre el comportamiento volátil del tirador, así como declaraciones de personas cercanas a él que temían que pudiera llevar a cabo una balacera mortal. La oficina emitió una declaración el domingo, diciendo que acogía con satisfacción la investigación.

“La BSO (Oficina del Sheriff del condado de Broward) cooperará plenamente con el FDLE (Departamento del Orden de Florida), ya que creemos en la total transparencia y responsabilidad”, aseguró Israel en una declaración escrita. “Esta revisión externa e independiente garantizará la confianza pública en los hallazgos”.

Al aparecer el domingo por la mañana en el programa “State of the Union with Jake Tappe”, de CNN, el sheriff narró que su agencia todavía estaba investigando cómo se omitieron varias advertencias sobre el tirador, Nikolas Cruz, y si agentes adicionales del sheriff no ingresaron a Marjory Stoneman Douglas High School inmediatamente después de llegar.

Sin embargo, dijo que el único fallo conocido fue de parte del oficial de la escuela, obligado a renunciar la semana pasada por no ingresar al edificio para enfrentar al asesino. “Los oficiales cometen errores, los agentes de la policía cometen errores, todos cometemos errores”, expuso Israel. “Pero no es responsabilidad del general o del presidente si hay un desertor. Examinaremos esto. Estamos investigando intensamente; nos encargaremos de esto y se hará justicia”.

Tapper le preguntó: “¿Realmente no asume ninguna responsabilidad por las múltiples señales de advertencia enviadas a la Oficina del Sheriff de Broward sobre este tirador, antes del incidente, ya fuera por personas cercanas o relacionadas con él?”

“Jake, solo puedo asumir la responsabilidad por lo que sabía”, respondió Israel. “Ejercí mi diligencia debida. Proporcioné un liderazgo increíble a esta agencia”.

Tapper intervino: “¿Un liderazgo increíble?”.

“He trabajado; sí, Jake”, continuó Israel. “Hay muchas cosas que hemos hecho a lo largo de todo esto. Quiero decir, no se mide el liderazgo de una persona por un oficial que no entra en una… Estos oficiales recibieron la capacitación que necesitaban. Recibieron el equipamiento”.

Cruz, de 19 años, ingresó a la escuela el 14 de febrero con un rifle AR-15 y comenzó a disparar; mató a 14 estudiantes y tres adultos.

“Una persona no hizo lo que debería haber hecho”, señaló Israel. “Es horrible. Las víctimas, las familias, ruego por ellas todas las noches. Me da escalofríos pensar que teníamos un oficial que no ingresó, porque sé que si yo hubiera estado allí, si hubiera tenido una señal de advertencia, hubiera sido el primero en entrar, junto con tantas otras personas”.

 

Fleshler informa para el South Florida Sun-Sentinel.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°