Anuncio
Share

Ante las críticas, Hillary Clinton cambia de estrategia de campaña

(Associated Press)

¿Has escuchado que Hillary Rodham Clinton ahora es abuela? Seguramente lo has hecho. Pero, ¿sabía que cuando era niña quería ser una astronauta? ¿O que jugó en un equipo de softbol llamado Good & Plenties, con uniformes de color rosa y blanco?

La fuente de toda esa información es la propia Clinton. Y en realidad, sólo llámala por su nombre. “Hillary está bien por mí”, le dijo recientemente a un votante de New Hampshire quien le preguntó cómo la debería de llamar.

Después de más de dos décadas de estar ante la luz del público, Clinton inició su segunda carrera presidencial esta primavera con reconocimiento de nombre casi universal. Pero su equipo de campaña consideró que la situación era diferente, llamándola la famosa menos conocida en el mundo; la opinión del público es sobre la ex Primera Dama, la Senadora y la Secretaria de Estado, pero no de la mujer por sí misma. Así que mientras que Clinton visita los primeros estados primarios y realiza reuniones íntimas con los votantes, parece hacer más de lo posible para compartir los tipos de detalles que los votantes podrían no conocer.

Su esfuerzo por identificarse con los demás ha sido objeto de burla por “Saturday Night Live”, entre otros, pero es vital para sus posibilidades de elección: Las encuestas han mostrado que el público ha tomado una opinión cada vez más negativa de ella desde que dejó el Departamento de Estado.

“Los estadounidenses no conocen los primeros 35 años de su vida. Y eso no es lo que sucede con la mayoría de los candidatos”, dijo Jennifer Palmieri, la directora de comunicaciones de la campaña. “No salen a la escena nacional sin que entiendas de donde vienen. Así que pensamos que era importante: Regresemos a lo que originalmente la motivó”.

En su mitin de inicio de campaña, Clinton compartió la dolorosa historia personal de su madre — abandonada por sus padres, enviada a California y obligada a realizar trabajos difíciles para salir adelante — para explicar cómo aprendió la importancia de la perseverancia y el trabajo duro, y cómo es que “todo el mundo necesita una oportunidad y un campeón”. En un discurso económico realizado el viernes en Nueva York, recordó “observar a mi padre sudar sobre la mesa de impresión en su pequeña tienda de telas en Chicago”

Y sí, significa hablar mucho sobre su primer nieto, Charlotte Clinton Mezvinsky, mientras explica su visión para el futuro. Insistiendo el domingo sobre la importancia de actuar sobre el cambio climático, les dijo a los partidarios en una parada de campaña en la zona occidental de Iowa que “Sólo soy una abuela con dos ojos y un cerebro y sé que este es un tema que debemos abordar”.

A menudo se dice que las elecciones se pueden reducir a un concurso sobre con quien prefieren tomarse una cerveza los votantes — un cliché centrado en la importancia que las campañas y la prensa política le otorga a los índices de aprobación de un candidato. Y una serie de encuestas recientes ha mostrado que la posición de Clinton entre el público se ha disminuido desde que entró de nuevo en la arena política.

El viernes, Gallup publicó datos que muestran que por primera vez desde el 2008 una mayor cantidad de votantes la consideran poco favorable. Su rating favorable del 43% bajó de un punto máximo de 66% en el 2012, cuando todavía trabajaba como Secretaria de Estado. Las encuestas Quinnipiac realizadas en los estados fluctuantes claves que fueron publicadas a principios de la semana encontraron que su posición era aún peor en los potenciales estados claves de campo de batalla de las elecciones generales, incluyendo a Iowa.

Los funcionarios de campaña han minimizado la importancia de esas cifras de encuestas, mientras que señalan que Clinton tuvo ratings favorables más altos que cualquier otro candidato presidencial. Pero dicen que uno de los primeros obstáculos que reconocieron que había en la primera etapa de esta campaña era mostrarles a los votantes cómo es que los temas por los que Clinton dice que está luchando se basan en sus propias experiencias, muchas de las cuales todavía podrían ser desconocidos para ellos.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio