Anuncio
Share

CAMBOYA JEMER ROJO

Camboya conmemora el 40 aniversario del inicio del régimen del Jemer Rojo

Phnom Penh, 17 abr (EFE).- Camboya conmemora hoy la entrada en Phnom Penh hace 40 años de las tropas del Jemer Rojo, que puso fin a cinco años de guerra civil pero inició otros tres de un régimen de terror que causó 1,7 millones de muertos.

Varios centenares de personas participaron en una ceremonia de recuerdo en Choueng Ek, uno de los campos de la muerte del régimen, donde encendieron incienso y realizaron plegarias ante el monumento funerario donde se conservan calaveras y huesos de decenas de víctimas.

En los días previos, se han ido realizando ceremonias en varios puntos del país mientras diversas organizaciones culturales iniciaron una serie de actos de recuerdo para concienciar sobre la importancia de la transmisión de la memoria histórica.

“La campaña tiene una importancia excepcional para los camboyanos, aunque muchos no quieran recordar lo que paso durante esos años”, indicó la jefa de comunicación del centro audiovisual Bophana, Kazumi Arai, una de las entidades organizadoras.

La caída de Phnom Penh, que supuso el fin del gobierno republicano del general Lon Nol apoyado por Estados Unidos, fue seguido por la orden de evacuación de todos los habitantes de la ciudad y otras zonas urbanas del país hacia campos de trabajo.

El Jemer Rojo intentó imponer en el país una utopía agraria, en la que abolió la moneda, la religión y trató como enemigos a cualquiera que no fuera campesino, incluidos intelectuales, artistas.

El régimen fue derrocado en 1979 por el ejército vietnamita pero el Jemer Rojo se refugió en la selva de la frontera con Tailandia, desde la que se enfrentó al gobierno instalado por Hanoi hasta su disolución en 1998, año en que también murió su líder, Pol Pot.

Desde 2006 un tribunal auspiciado por la ONU juzga a los últimos dirigentes vivos del Jemer Rojo contra los que hasta el momento ha emitido tres condenas a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad. EFE

rps/jcp/rml

5 / 8K:POL:POLITICA,CONFLICTO 5 / 8

5 / 8Q:DCG:es:16006001:Disturbios y conflictos:Matanza:Genocidio 5 / 8

5 / 8P:KHM 5 / 8

04/17/06-36/15


Anuncio