Anuncio

El Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales buscar la reelección como presidente sin límites

Share

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue habilitado a buscar la reelección las veces que quiera.

Pese a que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país emitió un controversial fallo a favor de las intenciones del mandatario.

En conferencia de prensa, este martes, el magistrado del TCP Macario Cortez explicó que se decidió “declarar la aplicación preferente” de los “derechos políticos” por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.

Anuncio

El fallo se produce debido a que el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos.

Este fallo, además, se declaró “inconstitucionales” a los artículos de las ley electoral boliviana que limitaban la cantidad de periodos continuos que puede tener cualquier autoridad boliviana elegida por voto popular, establecido en dos.

En las últimas semanas se realizaron concentraciones masivas en Bolivia a favor y en contra de la reelección presidencial.

Evo Morales lleva tres mandatos al frente de Bolivia. El primero bajo el antiguo régimen constitucional que estuvo vigente en ese país hasta 2009 y los siguientes dos con la Constitución que su gobierno promovió y promulgó.

Precisamente alegando ese cambio de Constitución, Morales logró que su primer periodo no fuera contabilizado a la hora de buscar la reelección para su tercer mandato en 2014.

“Derechos políticos”

En septiembre de este año, diputados y senadores del partido oficialista presentaron un recurso que precipitó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional boliviano de este martes.

Los asambleístas argumentaron que los “derechos políticos” reconocidos por Bolivia en la Convención Americana sobre Derechos Humanos debían priorizarse por encima de los límites a los mandatos consecutivos establecidos en la Constitución.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos es un tratado internacional también conocido como el Pacto de San José, firmado en esa ciudad costarricense en 1969.

La Constitución boliviana reconoce a este acuerdo multilateral como una norma con valor legal.

Bajo esa argumentación fue que el Tribunal Constitucional tomó una decisión que no solo favorecerá a Morales, sino a todas las autoridades que deseen buscar la reelección en las urnas y declaró inconstitucionales cinco artículos de la ley electoral boliviana.

Partidarios de Morales anunciaron en los últimos meses que tenían cuatro “estrategias” para garantizar que en las elecciones de 2019 el candidato sea el actual mandatario boliviano.

Evo está al frente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006. Ganó tres comicios presidenciales. Todos ellos con más del 50% de los votos.

Su actual mandato, el tercero, deberá concluir en enero de 2020.

Antecedentes

No es el primer intento de Morales por ser candidato en las elecciones que deben realizarse dentro de dos años.

El 21 de febrero de 2016 perdió un referendo que podía habilitarlo a buscar la reelección.

En aquella oportunidad, por escaso margen, la mayoría de los bolivianos votaron por el “No” a las intenciones de Morales.

Antes del referendo, el mandatario había asegurado que si perdía en las urnas no insistiría en buscar la reelección.

Que el oficialismo boliviano mantenga sus intenciones de presentar a Evo como candidato una vez más pese a haber perdido en el referendo de 2016 es uno de los aspectos que mayor rechazo e indignación genera entre los detractores del mandatario.

Si Morales logra ser reelecto en 2019 se mantendrá en el poder al menos hasta 2025 y cumplirá 19 años como presidente.

Anuncio