Anuncio

Dan estrella Michelin a fonda tailandesa

Share

Las joyas culinarias pueden encontrarse donde sea y para muestra Raan Jay Fai, uno de los establecimientos resaltados en la nueva Guía Michelin dedicada a Tailandia.

Y es que lo que hace diferente a este negocio, especializado en los famosos tallarines picantes de Bangkok y especialidades hechas con cangrejo, como curry y omelettes, es que se trata del equivalente mexicano a una fonda.

Al interior del local, ubicado en Th Mahachai, una de las calles más transitadas de Bangkok, no hay sommeliers ni mesas elegantes: sólo hay mesas de plástico, un pizarrón donde se aprecia el menú del día y una mujer que ha dedicado alrededor de 40 años a este negocio.

Dirigido por la cocinera Jay Fai que, a sus 70 años de edad, maneja con destreza los woks de donde surgen las delicadezas culinarias que sirve a sus comensales, este punto de venta es el único callejero que logró acceder a la Guía Michelin Tailandia 2018, publicación que le concedió una estrella.

La comida de Fai no es nada barata: una orden puede alcanzar los 20 dólares (unos 383 pesos), pero su precio es más bajo que el del restaurante Michelin promedio; adicionalmente, la mayoría de los expertos que han visitado el local señalan que sus porciones son bastante generosas.

La escena de la comida callejera en la capital tailandesa es todo un tema. En meses pasados, el Gobierno local tuvo que dar marcha atrás a una iniciativa que pretendía regular su actividad, mientras que en la edición 2018 de la Guía Michelin para Tailandia hasta 18 establecimientos de este tipo obtuvieron menciones en la categoría Bib Gourmand, la cual antecede a las codiciadas estrellas.

Anuncio

De hecho, según la publicación, no hay restaurantes con tres estrellas en esta nación del sur de Asia; su insignia sigue siendo Gaggan, restaurante de cocina india evolutiva, que ostenta dos estrellas de la guía.

Anteriormente, la Guía ya había otorgado una estrella a un puesto callejero: Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle, el cual apareció en la publicación dedicada a Singapur en 2016.

Anuncio