Anuncio
Share

Guardiola: es un gusto ver a México jugar

Pep Guardiola.
Pep Guardiola.
(Jonas Guettler / EFE)

Durante una conferencia telefónica reciente, el entrenador del Bayern Munich, Pep Guardiola, comentó que le gusta el futbol mexicano por “su forma de jugar” y lamentó que la selección azteca no pudiera dar el salto a los cuartos de final en Brasil 2014.

El ex entrenador del Barcelona también elogió las actuaciones de sus ex dirigidos, Giovani Dos Santos y Rafael Márquez.

Guardiola y Bayern Munich estarán esta semana en suelo estadounidense para enfrentarse a las Chivas de Guadalajara el jueves, 31 de julio, en el Red Bull Arena en Harrison, Nueva Jersey.

El Bayern, con siete jugadores campeones del mundo con Alemania en Brasil 2014, también enfrentará al Equipo de Estrellas de la MLS el 6 de agosto en Providence Park de Portland.

A continuación un pasaje de la teleconferencia con Guardiola, de 43 años, quien en 2005 jugó con los Dorados de Sinaloa.

¿Qué te pareció México en Brasil?
Me dio pena que no pudieran dar el último salto, porque siempre da la sensación de que México se queda ahí cuando tiene el potencial para hacerlo. Estuve más que feliz al ver a un Rafa Márquez que sigue siendo un jugador fantástico a pesar de su edad (35 años). Tiene esa experiencia de hacer mejor a sus compañeros a través de su juego y al enviarles el pase para intentar salir.
Estoy muy contento con Giovani Dos Santos. Tras su salida del Barcelona, tuvo algunos años complicados pero desde que estuvo con Marcelino (García Toral en el Villarreal) ha hecho algunos años fantásticos. Se ha convertido en un jugador ‘top’. Un jugador de nivel. Estoy muy feliz con él.

¿Qué te pareció los equipos de CONCACAF?
Estados Unidos dio varios pasos al frente y ya es una realidad en el futbol. Costa Rica fue la sorpresa sin duda alguna del Mundial. No conocía a la mayoría de sus jugadores, pero ahora son una realidad y me pone muy feliz que (jugadores) de estos países se enfrenten como cualquier otro en un evento mundial como este.
De México siempre me ha gustado la forma de jugar. Desde Lavolpe que tuvo mucha influencia en esa liga, hasta ahora que tienen un gran seleccionador… siempre es un gusto ver a México jugar porque tiene mucha respeto al jugar bien y estoy seguro que cada año, siendo un país tan grande y donde salen tantos jugadores, seguirá estando arriba por muchos años.

¿Fue difícil llegar a Alemania?
No voy a mentir y voy a decir que fue fácil. Cuando me mudé a Alemania sabía que llegaba a un lugar diferente, con una cultura diferente. Tuve que hacer que los jugadores estén convencidos y mezclar las ideas que ellos tenían con mis ideas. Eso fue lo que hice durante el primer año. .. fue difícil mantener el nivel que tuvimos el año pasado.

¿Se han adaptado los jugadores alemanes completamente el concepto del tiki-taka?
El tiki-taka se usa como un término de prestar el balón sin intención, sólo por divertirse. La palabra es más extensa para explicar. El futbol es tan hermoso que todos tienen su opinión y todas son válidas. A todos los pintores y artistas les gustaría que después de hacer su obra que tanta gente pudiera hablar de ella. Nosotros tenemos esa grata suerte. Yo empecé e hice mi trabajo lo mejor posible en el Barcelona y ahora estoy en un país distinto al que yo nací y crecí, donde el futbol es distinto a lo que yo siento. Pero es cuestión de adaptarme, eso es lo que hacen también los futbolistas, adaptarse. Se trata de que ellos se adapten a lo que yo siento también. Tampoco puedo venir aquí y en un año y medio año cambiar toda una idea.

¿Qué te parece la MLS a comparación de otras ligas en Europa?
Que si la liga ha crecido, eso es un hecho. Que si la liga está al nivel de las ligas europeas, solamente por tradición, no. Tienen que mejorar. Hay algunas cosas que tienen que cambiar, como los salarios de los jugadores pero estoy seguro que la liga, el presidente, pueden hacer una liga más fuerte. Creo que Estados Unidos puede ser el mejor porque cuando Estados Unidos se propone ser el mejor en básquetbol son los mejores en básquetbol, cuando quieren ser los mejores en tenis, son los mejores en tenis. Cuando se enfoquen en ser los mejores en el futbol, serán los mejores en futbol…. Al final, para que este país pueda mejorar, tienen que desarrollar mejores jugadores, talentosos. Tienen que trabajar más en las academias con los jóvenes, tratar de ser pacientes y concentrarse. Si hacen eso en los siguientes años la liga será más fuerte, si la liga es fuerte, el equipo nacional será más fuerte y entonces jugarán mejor y mejor en el Mundial.

¿Qué tienen que cambiar Italia, Inglaterra o España tras el Mundial?
No estoy convencido porqué Inglaterra está fuera o porqué Italia está fuera que el sistema no es bueno. No creo en eso…El Mundial es un torneo corto, en donde están los mejores equipos, los mejores jugadores. Si tienes un partido malo ya estás fuera. Entonces no funciona el pensar solamente lo que tienen hoy. Cada nación, cada equipo saben lo que ellos tienen y necesitar desarrollar sus talentos… Alemania ganó porque matuvo la filosofía y fue paciente con el entrenador y los jugadores. Entonces creo que en Inglaterra, Italia y España hay que mantener el entrenador, hay que seguir estando con el misma filosofía y con el mismo estilo. Es solamente creer en algo y creer el cien por ciento en ello.


Anuncio